1.¿Quién es Manuel Merino, el nuevo presidente de Perú?

Manuel Merino de Lama asumió este martes la presidencia de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra, como resultado de una moción de censura en el Congreso. Es ingeniero agrónomo de profesión y fue elegido congresista por primera vez para el periodo 2001-2006.

La carrera política de Manuel Merino de Lama

Manuel Merino de Lama nació en 1961 en Tumbes, una ciudad ubicada en el noroeste de Perú. Pertenece al partido de derecha Acción Popular, uno de los más antiguos de Perú.

Merino de Lama es ingeniero agrónomo de profesión y está relacionado con el sector de la ganadería y la agricultura, según la prensa local. Su vínculo con el partido Acción Popular se remonta a 1979.

Fue elegido congresista por primera vez para el periodo 2001-2006, cuando presidió la Comisión de Defensa del Consumidor. En 2011 volvió a ganar una banca en el Congreso, para ser reelegido en 2016 en una alianza de partidos, y apoyando la candidatura presidencial de Alan García. En marzo de 2020 renovó su mandado otra vez, luego de que Vizcarra convocó a elecciones extraordinarias.

De congresista de «segunda línea» a presidente de Perú

Medios locales como América Televisión describieron a Merino de Lama como un congresista de «segunda línea» antes de su llegada a la legislatura actual.

En marzo de 2020 fue elegido miembro del Congreso con poco más de 5.000 votos por Acción Popular en representación del estado de Tumbes. Esa elección tuvo 24,7 millones de votantes habilitados y Acción Popular, su partido, se llevó 1.518.000 votos, un 10% de la votación general, por lo que el partido obtuvo la mayoría en el Congreso.

Estos miles de votos le permitieron a Merino de Lama ser elegido presidente del Congreso a principios de este año tras derrotar a Rocío Silva Santiesteban del partido Frente Amplio.

Fue impulsor de las dos mociones de censura contra el presidente Martín Vizcarra. Merino de Lama fue quien encabezó el debate en el Congreso que terminó con la vacancia del presidente Vizcarra. El día después asumió la presidencia.

En el evento de posesión este martes, Merino de Lama dijo ante el Congreso que la crisis es innegable en su país, pero aseguró que “ante esos dilemas corresponde actuar con responsabilidad y madurez”. Merino dijo que llevará una transición democrática y se enfocará en “corregir todos los errores”. “La salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”, señaló el mandatario.

2. Los aliados de Biden se preparan para una transición polémica

La realidad se está asentando entre los aliados del presidente electo Joe Biden de que la transición previa a su toma de posesión, el 20 de enero, puede ser más difícil de lo que muchos dentro del mundo de Biden habían asumido, dijeron dos funcionarios este lunes, con una pelea legal que ahora es una posibilidad.

3. La Corte Suprema parece indicar que Obamacare sobrevivirá al último desafío republicano

El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh sugirieron el martes que no era el papel de la Corte Suprema invalidar toda la extensa Ley de Cuidado de Salud Asequible de 900 páginas, incluso si una o más disposiciones se consideran inconstitucionales, lo que indica que las partes clave de Obamacare sobrevivirán el último desafío judicial.

4. Juan Pablo II sabía de acusaciones contra arzobispo Theodore McCarrick

Al difunto papa Juan Pablo II le advirtieron sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada de Theodore McCarrick, pero decidió promoverlo a arzobispo de Washington de todos modos, después de que McCarrick lo negara y una investigación de los obispos estadounidenses arrojara «información inexacta e incompleta», según concluyó una investigación interna del Vaticano.

5. 1 de cada 5 niños tiene padres que desconfían de las vacunas

Uno de cada cinco niños en Estados Unidos tuvo un padre «que duda de las vacunas», según una nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. con datos del año pasado. Las preocupaciones de los padres sobre la seguridad de las vacunas han contribuido a varios brotes importantes de enfermedades prevenibles en EE.UU. y otros países en los últimos años.

(CNN en español)

Artículo anteriorTrump gana en Alaska tras perder las elecciones y su partido avanza en Senado
Artículo siguienteCulebra es la culpable de incendio y apagón en Puerto Plata