Banco de EEUU habría cerrado cuenta de JCE por violación a retiros

72

El banco Bank of America habría cerrado la cuenta oficial de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), dependencias de la Junta Central (JCE) por exceder el límite de las cantidades de veces en transacciones de 10 mil dólares, establecidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en violación a la ley contra lavado de activos, según confirmaron fuentes.

En declaraciones contradictorias, el director del voto en el exterior Gilberto Cruz Herasme, aclaró que la cuenta fue manejada por el anterior encargado de la oficina en Nueva York, Rafael González, quien firmaba los cheques y hacía todas las transacciones bancarias porque la cuenta estaba a su nombre.

Se explicó que el consulado solo servía de “padrino” para abrir las cuentas.

González respondió llamadas diciendo que estaba en un hospital recibiendo diálisis por problemas en sus riñones.

“A él irse de vacaciones tuvimos que hablar con el banco para que nos registraran firmas, para garantizar el proceso de las elecciones. Esas firmas se registraron y vinieron a estar disponibles muy cerca de las elecciones” dijo.“Había que montar el proceso apelando a la generosidad de muchos amigos e instituciones y les pagamos a todo el mundo por el trabajo en los colegios electorales, de Nueva York nos sobraron 594 mil dólares que se devolvieron inmediatamente” aclaró.

Señaló que desconoce la tabla de los límites de transacciones y que financieramente la JCE fue asistida por el consulado.

“No te lo puedo informar con precisión, tendríamos que investigar eso para una información precisa”, indicó contradiciéndose otra vez sobre los retiros en efectivo.
La cuenta se manejaba a través del estamento bancario del consulado general, espacio donde opera la oficina principal de la JCE en Nueva York y que abarca la circunscripción 1, debido a que la junta no es reconocida por el Departamento de Estado como una representación diplomática o negociado consular, sino como una entidad semiautónoma del estado dominicano.

Los fondos eran manejados por los encargados de las oficinas de la JCE, pero las fuentes achacan la responsabilidad sobre los gastos de las elecciones en ultramar del 5 de julio al Gilberto Cruz Herasme, director del voto en el exterior, quien desmintió el cierre de la cuenta y negó categóricamente que hubiera un manejo nebuloso de los recursos.

Varios excandidatos a diputaciones en ultramar, dirigentes políticos y activistas comunitarios exigieron a la Cámara de Cuentas (CCRD) una auditoría sobre los gastos, alegando que las cifras están siendo abultadas por los responsables del montaje de las elecciones.

El funcionario pronunció que está dispuesto a someterse a una auditoría, como lo ha pedido el presidente saliente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, pero dijo que el gasto en publicidad es responsabilidad de la oficina de comunicaciones de la junta y no de él como director del voto en el exterior.

“Todos estamos esperando que se auditen no solo las elecciones, sino la gestión de los cuatro años” agregó.

“Cuando llegamos a las oficinas del exterior, había un gasto excesivo y el presupuesto no daba ni para pagar la nomina, hoy estamos con buena gestión y bajando gastos en todos los renglones”, añadió.

“Cada papelito, cada recibito y cada documento se ha entregado a los auditores de la JCE para una revisión internar, todo se hizo con pulcritud y buen uso de los recursos asignados” comentó.

Cruz Herasme explicó que la cuenta no fue cerrada por el banco, sino por la JCE que decidió no seguir cobrando en efectivo, sino con tarjetas de crédito y débito a través del sistema “Verifone”, que es descartado por los bancos en Estados Unidos por falta de confiabilidad y es un lector de tarjetas bancarias.
“La junta no ha sido notificada ahora ni en el pasado de ninguna investigación por lavado y nada de eso. Se cerraron cuatro cuentas de 10 oficinas que tenemos”, informó.

Dijo que las cuentas se cerraron en Boston, Miami, Nueva York y Nueva Jersey. “Desde el día 25 de octubre, todas están trabajando con tarjetas”.

Admitió contradictoriamente que los bancos de Estados Unidos tienen sus políticas, las que la JCE no puede invalidar, porque el tribunal de elecciones tiene un trato con el consulado, que manejó las cuentas “y, habría que hablarlo con el consulado”.

Insistió en que la información oficial de las cuentas, debe darla el consulado y negó que él fuera el responsable de manejar la cuenta.

“Nada que yo haga como director del voto en el exterior, lo puedo hacer de manera inconsulta, todos los procesos que se siguieron en Estados Unidos, Europa, Centroamérica y El Caribe, fueron siempre por instrucciones del pleno de la JCE”, aclaró.

Agregó que lo hecho por la JCE fue el cambio a las tarjetas para evitar que el personal se contagie con la COVID-19.

“En algunos lugares de Estados Unidos hay cuentas cerradas porque las estamos transformando a cobros con tarjetas, porque así el dinero entra directamente al Banco Central de la República Dominicana”, admitió Cruz Herasme.

“Cerramos cuatro cuentas y todo lo estamos cobrando por un cambio de protocolo, las cuentas están cerradas ahora en Estados Unidos e Italia y cuando se transforme el sistema total de cobros, se cerrarán en las otras oficinas”, explicó.

Empero dijo desconocer cuánto se manejó en efectivo para las elecciones, en una respuesta que demuestra su auto incriminación y poca transparencia.

Por: Miguel Cruz Tejada