Román Ernesto Caamaño Vélez, hijo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revuelta constitucionalista de 1965, no es un extraño en la aviación civil, y de hecho, lleva más de dos décadas muy ligado a ese importante sector.
Designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 339-20 como director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Caamaño Vélez, quien es doctor en derecho, no llega por primera vez a la aeronavegación, pues ya en el pasado había formado parte de organismos que trabajan el tema en la República Dominicana.
Su experiencia y su paso por el área desde el Estado se remontan desde el año 2000, desempeñando la función de asesor legal de la Junta de Aviación Civil (JAC), de la que también fue su secretario a partir del 2002 hasta el año 2004.
Ha representado y asesorado a decenas de empresas relacionadas con la aviación civil nacional e internacional, específicamente en aspectos judiciales y administrativos.
Especializado en derecho aeronáutico y con amplia experiencia en el sector privado, fue propulsor de importantes acuerdos bilaterales y multilaterales en la región, actuando en su condición de representante de la Junta de Aviación Civil.
Asimismo, asumió un rol relevante en la revisión de las enmiendas propuestas por el organismo que promueve y rige las normas en la aeronáutica mundial, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para validar la participación dominicana en el convenio multilateral suscrito por más de 190 países.
Entre los acuerdos bilaterales pueden citarse los suscritos por la República Dominicana con Italia, Cuba, Perú y Hungría, entre otros países.
Su ejercicio profesional en la aviación civil y comercial desde hace dos décadas, avalan a Caamaño Vélez como el único director general del IDAC, desde la creación de este organismo mediante la ley 491 del año 2006, con una reconocida trayectoria profesional previa en el sector aeronáutico.
El hijo de quien fuera presidente constitucional de la República durante la Guerra de Abril de 1965, ha sido definido como un profesional ético y un servidor público comprometido con los mejores intereses de la nación dominicana.
Aunque fue un activo colaborador político del actual presidente Luis Abinader, no se le identifica como un destacado dirigente partidario, como lo fueron sus antecesores el fenecido Norge Botello, José Tomás Pérez y el más reciente, Alejandro Herrera.
SU TRAYECTORIA LABORAL Y FORMACIÓN ACADÉMICA
El funcionario es socio fundador de Legal Solutions & Consulting desde 2009 a la fecha, teniendo a su cargo el renglón aeronáutico, con la responsabilidad de brindar asistencia a empresas nacionales e internacionales dedicadas a la aviación civil para facilitar su operación en el país.
Como abogado independiente del año 2004 al 2009, representó y asesoró a decenas de empresas relacionadas con la aviación civil nacional e internacional en todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos, asistiendo a sus clientes en la negociación y redacción de contratos y diversas operaciones comerciales.
Igual responsabilidad asumió en la concertación de varios tratados multilaterales ante la Asociación de Estados del Caribe, además de participar de manera activa en la agenda de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en representación del sector aeronáutico del país.
En el campo académico, Caamaño Vélez es graduado de Doctor en Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). También ha realizado capacitaciones internacionales certificadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre las cuales figura un Diplomado en Políticas e Implementación de la Liberalización.
En adición a su especialización en derecho aeronáutico, Caamaño Vélez ha obtenido varios diplomados en la Fundación de Derecho Constitucional y en Referimiento y Apreciación de la Prueba.
(El Nuevo Diario)