Fiscal del DN aplaude apoderamiento de la PGR de casos de corrupción anteriormente trabajado por la fiscalía

Mediante una entrevista en el programa Hoy Mismo Matinal, Ramos también habló sobre la modalidad de trabajo de la Fiscalía del DN durante la pandemia y los tipos de denuncias que han manejado desde marzo a la fecha

0
31

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aplaudió la petición que le hizo la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de entregar los expedientes de corrupción anteriormente trabajados por la Fiscalía.

Entrevistada el día de hoy en el programa Hoy Mismo Matinal, aclaró que esos archivos, citando los del caso Inaipi, no eran exclusivos de la Fiscalía sino que pertenecían a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y que ellos solo eran un brazo operativo del organismo, donde les tocaba hacer algunas solicitudes y entrevistas.

En la misma entrevista, habló sobre la modalidad en la que la Fiscalía del Distrito Nacional ha trabajado desde el principio de la pandemia, indicando que los únicos departamentos que se mantuvieron al 100 % trabajando fueron la división de homicidios  y los de delitos tecnológicos.

Informó que desde marzo, al inicio de la situación provocada por el COVID-19, la Fiscalía ha mantenido un flujo constante de denuncias, en especial por violencia de género, robos y delitos tecnológicos, siendo estos últimos los de mayor incidencia.

En ese sentido, advirtió a la población acerca de estos tipos de flagelos mencionando dentro de los más asiduos el chantaje, estafas con tarjetas de créditos o débitos, suplantación de identidad y una nueva vertiente llamada sextorción.

Sextorción: Extorsión sexual caracterizada porque la víctima es chantajeada por mensajería instantánea de internet con una foto o video de sí misma desnuda o sosteniendo relaciones sexuales. 

Insistió en la exposición de la información personal de las personas, especialmente a través de las redes sociales, lo cual pudiera ser utilizado por los delincuentes tecnológicos a la hora de suplantar la identidad de una persona.

“Dan muchísima información en las redes, hay personas que se convierten en un blanco”, agregó mientras explicó que estos tipos de delitos siempre mantienen cifras muy altas.

En el mismo escenario, se le preguntó acerca de las denuncias que la Fiscalía ha recibido con relación al caso de la familia Rosario, respondiendo que han recibido 215 denuncias donde la mayoría han sido en contra un abogado y otras personas que supuestamente se han asociado para estafarlos.

Con respecto a las peticiones de algunas personas que han exigido la renuncia de la fiscal luego de haberse producido el cambio de gobierno, Ramos señaló que lo hacen porque “no pueden decir nada  a nivel de trabajo, por eso se quieren ir a lo personal”.

“Yo entiendo que este es un momento de trabajar, este es un momento de dar resultados, de que los ciudadanos sepan que la Fiscalía sigue trabajando, que nunca ha dejado de trabajar y que seguirá dando respuestas porque es un momento inclusive muy delicado para el país. Es quitarle un poco la vista de las personas para poder concentrarnos en las instituciones y poder dar el resultados que es lo que nos va a garantizar estar en una posición o no”, apuntó.

(Acento / Lounelsi Mateo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here