La conversión de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a gas natural permitiría una disminución de la mitad de las emisiones de CO2 que produce una planta a carbón, lo cual ayudaría a República Dominicana a ahorrar más de US$1,000 millones anuales en daños al planeta.
El planteamiento lo hizo Mark Chernaik, científico de planta de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) de Oregón, Estados Unidos, durante su participación en el panel virtual “Conversión a gas natural de Punta Catalina y experiencia en Estados Unidos de conversión de plantas de carbón mineral a gas natural”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Convertir la planta a gas natural previene las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y cenizas de carbón, ahorrando decenas de millones de dólares al año en costos a la salud humana, el cambio climático, la producción agropecuaria y en el medio ambiente”, aseguró.
Chernaik, autor del informe de marzo de 2019 sobre la factibilidad técnica y económica para uso de gas natural, en vez de carbón para Punta Catalina, explicó que el costo de la conversión de Punta Catalina sería de unos US$300 millones, en un tiempo estimado de un año a un año y medio.
Informó que a la fecha más de un centenar de plantas a carbón se han convertido a gas natural o han cerrado en Estados Unidos, a causa de los impactos de la contaminación del carbón y el encarecimiento de los costos de producir electricidad con ese combustible.
El científico señaló que no existe ninguna barrera técnica que impida la construcción de un gasoducto para llevar gas natural a la planta desde las instalaciones de la corporación AES Andrés o para construir instalaciones dedicadas a la importación de gas para Punta Catalina.
“El país tampoco tiene ningún elemento técnico que impida la sustitución de los quemadores de carbón por los de gas natural y el reequipamiento necesario para el cambio de combustible. Además, el precio del gas natural continúa bajando y se espera que, en el largo plazo, estos costos se mantengan a niveles bajos, por debajo de los niveles históricos”, destacó.
Ventajas de las energías renovables
Chernaik afirmó que República Dominicana necesita convertir a gas natural a Punta Catalina y eliminar el carbón para la generación de electricidad, para hacer posible la incorporación masiva y eficiente de las energías renovables en la matriz eléctrica dominicana.
“El país debe aprovechar los recursos renovables que tiene, ya que tiene fuentes como la solar y la eólica, por lo que se debe aumentar su participación en la matriz de generación”, resaltó el científico.
En ese sentido, el vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Enrique de León, quien también participó en el panel, consideró que mientras el carbón mineral sea el combustible de alrededor de la mitad de la matriz de generación, faculta que el país pueda acceder al desarrollo sostenible basado en la sustitución de los fósiles importados y contaminantes por las fuentes de energía limpias y renovables.
De León aseguró que el país debe plantearse la recuperación verde, lo cual, a su entender, es posible con una mayor participación de fuentes de energías renovables en la matriz de generación, lo cual ayudaría a enfrentar la crisis sanitaria, socioeconómica y climática que actualmente vive República Dominicana.
“La conversión a gas natural de Punta Catalina es el punto de partida para reasumir el consenso logrado en el 2012 por la sociedad dominicana que plasmó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, 1-12 de descarbonizar la generación”, sostuvo el vocero del CNLCC.
De León ofreció al nuevo Gobierno la colaboración y la asistencia técnica para lograr el objetivo de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de descarbonizar el país, ya que, a su entender, iniciaría con el cambio de combustible de la termoeléctrica Punta Catalina.
(ElDinero)