Johannesburgo.- El grupo británico-holandés Unilever acordó este jueves la retirada temporal de todos los productos de su marca de peluquería TRESemmé en Sudáfrica, después de que una campaña publicitaria con contenido racista provocara indignación y varios días de protestas por todo el país.

El anuncio llegó tras una reunión con el grupo de izquierda radical y tercer partido político más importante de Sudáfrica Luchadores por la Libertad Económica (EFF, en sus siglas en inglés).

El conglomerado empresarial decidió dejar de comercializar los productos de la marca estadounidense TRESemmé (propiedad de Unilever) durante diez días y emitir una disculpa pública a los sudafricanos, en especial a las mujeres negras.

Los anuncios en cuestión se habían exhibido en la web de la popular cadena de perfumerías y farmacias sudafricana Clicks y, en ellos, el cabello de mujeres negras se describía como “encrespado”, “apagado” y “dañado”, mientras que el pelo liso de las blancas se consideraba “normal».

“EFF y Unilever han estado de acuerdo en que el anuncio es ofensivo y racista”, señaló el grupo político de extrema izquierda en su comunicado, tras la reunión con los representantes del conglomerado británico-holandés.

La multinacional, que de momento no se ha pronunciado públicamente, también donará compresas para ser repartidas por EFF en asentamientos informales y realizará una investigación interna para depurar responsabilidades y tomar medidas para promover la igualdad racial. A cambio, los Luchadores por la Libertad Económica cesarán en sus campañas de protesta.

El acuerdo de la retirada temporal de los productos llegó, no obstante, después de una cascada de anuncios por parte de la casi totalidad de las grandes cadenas de supermercados de Sudáfrica de que retirarían de sus estanterías los productos TRESemmé.

La oleada de protestas comenzó el lunes y se focalizó especialmente en los establecimientos de las perfumerías Clicks, responsables de la difusión de la campaña racista de TRESemmé. La indignación se manifestó en forma de concentraciones ante las tiendas, piquetes e incluso ataques contra los establecimientos con saqueos y daños materiales.

Clicks había pedido también disculpas y anunció la dimisión del ejecutivo sénior responsable del área afectada y la suspensión de los responsables de la campaña, pero incluso el Gobierno sudafricano salió a decir que estas medidas no eran suficientes y pidió que se detuviera la comercialización de la marca.

“La ofensa no es solo que las imágenes son desconsideradas, sino también el hecho de que representa las opiniones de TRESemmé, que son racistas y reflejan el continuo menoscabo de la belleza de las mujeres africanas y la violencia que sufren cuando consideran no satisfacer ciertos estándares superficiales”, dijo la ministra de Pequeñas Empresas, Khumbudzo Ntshavheni, en un comunicado.

Estos hechos han reavivado el debate sobre los estereotipos racistas promovidos en ocasiones por las estrategias comerciales y sobre los estándares de belleza impuestos a las mujeres negras.

Se trata de un tema ante el que la sociedad sudafricana es especialmente sensible, debido a las profundas heridas causadas por el pasado de opresión del régimen segregacionista del “apartheid» (1948-1990).

A comienzos de 2018 tuvo lugar una polémica parecida por un anuncio de la cadena de ropa sueca H&M en el que un niño negro vestía una sudadera con el lema “The coolest monkey in the jungle» (“El mono más guay de la jungla»).

Las protestas llevaron entonces a la marca a cerrar temporalmente sus tiendas en Sudáfrica.EFE

Artículo anteriorHony Estrella actuará en pelicula “La Bruja”
Artículo siguientePresentan primer ventilador no invasivo en el país para apoyo de pacientes COVID-19