Santo Domingo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la jueza sustituta de la presidencia, Nancy Salcedo, decidieron no postularse para un nuevo período en el máximo tribunal del país, informó este lunes el ministro de Justicia, Antoliano Peralta.

La decisión fue dada a conocer al término de la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde Peralta explicó que ambos magistrados comunicaron formalmente su renuncia a participar en el proceso de evaluación mediante cartas dirigidas al presidente de la República, Luis Abinader, quien preside ese organismo.

Según informó el funcionario, Henry Molina expresó en su misiva que se siente satisfecho por el trabajo realizado al frente del Poder Judicial y que su decisión responde a la convicción de que la institución cuenta con bases sólidas para continuar su proceso de fortalecimiento.

«Con la serenidad que brinda el deber cumplido y la convicción de que el Poder Judicial cuenta hoy con bases sólidas para continuar avanzando, he decidido no procurar mi continuidad en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia», señala parte de la carta enviada por Molina.

Por su parte, Nancy Salcedo también notificó al Consejo Nacional de la Magistratura que no participará en el proceso de evaluación para un nuevo período, poniendo fin a una trayectoria de más de cuatro décadas en el Poder Judicial.

Con la decisión de ambos magistrados, el Consejo Nacional de la Magistratura evaluará únicamente a nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia, mientras que las dos plazas quedarán vacantes desde el inicio del proceso de selección.

Conforme a lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su reglamento, los jueces restantes podrán ser ratificados, sustituidos o no confirmados en sus cargos tras la evaluación correspondiente.

Artículo anteriorLas Reinas del Caribe debutan con contundente victoria sobre Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Artículo siguienteSe perfila plancha de consenso en el PRM encabezada por Abinader para dirigir el partido hasta 2028