SANTO DOMINGO. – El Centro Nacional de Pronósticos informa que gran parte del territorio dominicano experimentará un ambiente dominado por la estabilidad atmosférica y escasas lluvias durante las próximas horas. La influencia de un sistema anticiclónico garantiza cielos despejados y condiciones óptimas para actividades al aire libre, aunque el calor extremo será el protagonista del panorama meteorológico.

El Pronóstico: Sol predominante con chubascos estratégicos

A pesar del buen tiempo generalizado, el flujo de humedad permitirá fenómenos puntuales:

  • En la mañana: Incrementos nubosos leves con chubascos pasajeros en provincias del litoral como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona y Pedernales.

  • En la tarde: Se esperan lluvias débiles y de corta duración en zonas específicas de Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago (sur), San Juan (norte) y Azua.

  • Fin de semana: El sábado se mantendrá la tendencia soleada, mientras que el domingo un ligero cambio en el viento al este podría traer chubascos pasajeros a la costa caribeña (Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona).

Alerta por Altas Temperaturas

El viento cálido del sureste elevará el termómetro en todo el país. En el Gran Santo Domingo, las máximas oscilarán entre los 31 °C y 33 °C, mientras que en puntos como Santiago y La Vega podrían alcanzar los 35 °C.

Recomendaciones de Salud: Ante el sofocante calor, las autoridades instan a la población a ingerir abundantes líquidos, utilizar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol sin protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.


Resumen Provincial y Datos Clave

Provincia Condición Predominante Máx / Mín (°C)
Santiago Medio nublado; chubascos aislados al sur. 35 / 22
Samaná Nubes dispersas; ambiente caluroso. 34 / 22
La Vega Medio nublado; calor intenso. 35 / 23
Distrito Nacional Nubes aisladas; ambiente muy caluroso. 33 / 25
Puerto Plata Escasas lluvias; sol radiante. 34 / 23

Estado del Mar

Aunque el oleaje se mantiene normal en ambas costas para este viernes, se advierte a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones sobre un ligero incremento mar adentro en la costa suroeste a partir del sábado. Se recomienda seguimiento estricto a los boletines oficiales.

Artículo anteriorCooperación Bilateral: Participación del Presidente Luis Abinader en los actos de Estado en Costa Rica
Artículo siguienteAlarma por violencia de género: 27 feminicidios sacuden el país en lo que va de año