Bogotá.- EFE- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevará este martes a su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, una ancheta con café y chocolates de exportación como muestra concreta de los resultados de los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, una de las principales banderas de su Gobierno.
El obsequio, organizado por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, busca evidenciar que el abandono de la coca puede convertirse en una alternativa real de vida y desarrollo para las comunidades rurales afectadas durante décadas por el narcotráfico. “Esta no es una ancheta cualquiera, es el resultado del trabajo de miles de familias que dejaron la coca y hoy le apuestan a economías legales”, señaló la entidad.
Cada producto de la canasta incluye una tarjeta personalizada dirigida al presidente Trump y a altos funcionarios de su administración, entre ellos el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de gabinete Susie Wiles y la secretaria de prensa Karoline Leavitt. En el mensaje, escrito en inglés, las familias campesinas relatan su transformación: “Durante años sembramos coca porque no teníamos otra opción (…) arrancamos la coca de nuestra tierra y comenzamos a sembrar trabajo honesto y futuro”.
La ancheta está compuesta por café y chocolates elaborados por 18.000 familias cacaoteras y 2.300 caficultoras que se han vinculado a los programas de sustitución desde el inicio del actual Gobierno. Según las autoridades, los productos simbolizan “un país que transforma la ilegalidad en oportunidad”.
El café, presentado en bolsas de 250 gramos, proviene de Argelia, en el departamento del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos, y que hoy busca posicionarse como referente de economías legales en el mercado internacional.







