Santo Domingo.– José Enrique Corniel Jerez, alias “Iker el Rabioso”, cambió la versión que había ofrecido inicialmente sobre el asesinato del dirigente comunitario José Frank Valerio y ahora afirma que involucró al presidente de la Sala Capitular de Los Alcarrizos, Rafael Antonio Hernández, alias “Leñita”, debido al miedo y las presuntas amenazas que recibió antes de entregarse a las autoridades.
Corniel Jerez, quien se entregó voluntariamente el pasado viernes por su presunta vinculación con el crimen, negó haber sido reclutado para ejecutar a Valerio y aseguró que tampoco conoce a Hernández.
Se retracta de sus acusaciones
Durante una entrevista mientras era trasladado bajo custodia, “Iker el Rabioso” explicó que las declaraciones anteriores, en las que señaló a “Leñita” como supuesto responsable de pagar RD$50,000 para cometer el asesinato, fueron realizadas mientras se encontraba atemorizado.
“Me amenazaron para que yo dijera eso”, manifestó.
El joven sostuvo que mientras permanecía prófugo recibió informaciones sobre una supuesta intención de policías y otras personas de quitarle la vida, situación que, según afirmó, aumentó su temor y lo llevó a pensar en qué debía declarar para poder entregarse.
Niega conocer a “Leñita”
Al ser cuestionado directamente sobre si conocía a Rafael Antonio Hernández, respondió de manera negativa.
“No, no, señor, nunca lo he visto”, afirmó.
También negó haber sido reclutado para participar en el asesinato de Valerio, contradiciendo nuevamente sus declaraciones anteriores.
Respecto a Eddy Manuel Arias Recio, alias “Tata” o “Capullo”, uno de los detenidos por el caso, dijo que lo conoce únicamente porque reside en el mismo barrio, pero negó mantener una relación cercana con él.
Dos versiones bajo investigación
Las nuevas declaraciones de Corniel Jerez contradicen la versión difundida antes de su entrega voluntaria, cuando había señalado a “Capullo” como una de las personas vinculadas al hecho y afirmó que este le habría hablado del supuesto plan y entregado dinero para ejecutar el ataque.
Ahora sostiene que esas afirmaciones fueron realizadas bajo temor y presiones.
Corresponderá al Ministerio Público y a los investigadores determinar cuál de las versiones se ajusta a las evidencias recopiladas y establecer la responsabilidad individual de cada uno de los implicados.
El asesinato de José Frank Valerio
José Frank Valerio, de 52 años, fue asesinado a tiros el pasado 14 de agosto en el sector Hato Nuevo, municipio Los Alcarrizos, mientras se encontraba en una parada de motoconchos.
Por el caso han sido apresados Saulo Keli Núñez, alias “Pelota”; Wander Javier Piña del Pozo, y Eddy Manuel Arias Recio, alias “Tata” o “Capullo”. Posteriormente, Corniel Jerez se entregó ante las autoridades.
En la escena, la Policía Científica recolectó cinco casquillos calibre 9 milímetros, mientras los investigadores analizan imágenes captadas por cámaras de seguridad.
Corniel Jerez permanece bajo custodia y a disposición del Ministerio Público, mientras avanzan las investigaciones para determinar el móvil del asesinato, quiénes participaron directamente y si existió alguna persona que ordenara o financiara el ataque.







