La vicepresidenta Raquel Peña lidera este martes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional la segunda sesión de vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que busca elegir a los magistrados que ocuparán seis vacantes decisivas en la Suprema Corte de Justicia. La jornada da continuidad al proceso iniciado bajo la conducción del presidente Luis Abinader y Peña, en un ciclo que examina a 88 juristas preseleccionados a lo largo de cuatro intensas fechas de evaluación.
Tras un primer día marcado por interrogatorios sobre la reforma del Código Penal, el cúmulo de penas, la reinserción social y los desafíos del derecho laboral, hoy comparecen 22 nuevos profesionales del derecho. Las vistas públicas harán una pausa este miércoles para retomar las evaluaciones el jueves 8 y viernes 9 de octubre, completando así el calendario previo a la deliberación final.
El pleno del organismo evaluador combina la cúpula del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, integrado por Peña junto a Luis Henry Molina, presidente de la SCJ; Napoleón Estévez Lavandier, titular del Tribunal Constitucional; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; la jueza Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM; el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo. Concluidas las comparecencias, este equipo de alto nivel pasará a la etapa deliberativa para definir el nuevo rumbo del máximo tribunal ordinario del país.


