Innovación en el Tesla S Plaid

84

La EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente), la entidad encargada en Estados Unidos de homologar el consumo de los vehículos, ha ofrecido el primer dato sobre el nuevo Tesla Model S Plaid. La versión de alto rendimiento de la berlina eléctrica homologa 560 kilómetros de autonomía (348 millas) con una sola carga de su batería, y con las ruedas de mayor diámetro que es posible configurar, 21 pulgadas, que son menos eficientes que las de 19 pulgadas que vienen de serie.

Para estimar la autonomía homologada de un coche eléctrico, los expertos aconsejaban consultar el resultado obtenido por el ciclo de americano EPA, el más realista de todos los que se realizan en el mundo. Si bien Europa ha corregido las homologaciones irreales que ofrecía el antiguo ciclo NEDC con el actual WLTP, que se acerca bastante más a la realidad y también a los resultados que obtiene el ciclo americano, la EPA sigue siendo el ciclo más exigente.


A principio de la semana pasada, la EPA publicó los resultados de la homologación de autonomía y consumo para la versión ‘básica’ del nuevo Tesla Model S, la denominada Long Range (Gran autonomía). La cifra anunciada por la entidad americana es de 652 kilómetros (405 millas), que es la que se indica en el configurador de la web española, donde todavía se añade que es un dato estimado a falta de que pase el ciclo WLTP. Una cifra superior a la que homologaba la generación anterior de este mismo modelo.

Tesla Model S Plaid.

Ahora le ha tocado el turno al Tesla Model S Plaid, la versión de alto rendimiento de las dos que se ofrecen, pero en este caso con las llantas de 21 pulgadas, que no son las de 19 pulgadas que vienen de serie en el configurador. En este caso la autonomía baja hasta los 560 kilómetros (348 millas), lo que supone 100 kilómetros menos, una cantidad que puede considerarse bastante importante.

En comparación con el Tesla Model S Performance (con llantas de 21 pulgadas), que es al que sustituye, la autonomía ha aumentado considerablemente, ya que este homologada 537 kilómetros (334 millas). En el caso de la versión con llantas de 19 pulgadas, la variante Performance anterior alcanzaba 623 kilómetros (387 millas).

Homologaciones EPA Tesla Model S

Comparativa de autonomía y consumos de diferentes versiones del Tesla Model S. Dos de la generación anterior: Performance 2021 (19 pulgadas), Performance 2021 (21 pulgadas), y dos de la nueva generación: Long Range 2021 y Plaid 2021 (21 pulgadas).

La EPA todavía no ha publicado la autonomía de la versión del Tesla Model S Plaid con 19 pulgadas, para la que Tesla ha venido estimando una autonomía de 628 kilómetros (390 millas). Dando por buena esta cifra que anuncia Tesla, la diferencia entre ambas es de 68 kilómetros. Si bien se ha reducido respecto a las versiones Performance anteriores, en las que la versión de 21 pulgadas homologaba 85,3 kilómetros (53 millas) menos que la de 19, esta es una cantidad considerable que hay que tener en cuenta, aunque no es transcendental en las cifras de autonomía en las que se mueve el Model S.

Este es el precio que hay que pagar por los 1.200 CV de potencia que alcanzan sus tres motores eléctricos de alto rendimiento con fundas de carbono, un sistema de vectorización del par y unas llantas más grandes que ofrecen una estética mucho más deportiva.

En cualquier caso, Tesla logra aumentar la eficiencia del Model S habiendo reducido la capacidad de la batería en comparación con la generación anterior, lo que indica el trabajo realizado por el fabricante sobre la puesta a punto del coche, los motores y sobre todo la electrónica de potencia.