4 de mayo, Día Internacional de los Bomberos

23

El Día Internacional del Bombero Forestal o Día Internacional del Combatiente Forestal es el día el 4 de Mayo de cada año; fecha que coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatiente.     

Historia

En diciembre de 1998, ocurrió un accidente en el incendio Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos en todo el mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

Objetivo

Homenaje y reconocimiento, a todos los que forman parte de la lucha contra los incendios forestales y protegen los bosques

Realizar un conjunto de actividades que sirvan tanto de homenaje y reconocimiento, como de punto de encuentro de todos los que forman parte de la lucha contra los incendios forestales y protegen los montes.

Los motivos de estos homenajes son: • Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. • Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos. • Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Curiosidad

Algunas fuentes plantean que la fecha escogida para su celebración a nivel internacional, el 4 de mayo, tiene que ver con la coincidencia en el santoral con el patrón de los bomberos “San Florián”, pues se cuenta, que de niño salvó una vez la vida de sus padres cuando por causas desconocidas se incendió un montón de heno situado junto a la casa de madera donde vivían, Florián, con sólo 10 años, recogió agua en un cubo y apagó el fuego que empezaba ya a arder de forma considerable.