Cita: “Habemus Papam: Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo líder espiritual de más de 1,300 millones de católicos”
Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025.
En una jornada histórica para la Iglesia Católica, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, ha sido elegido como el nuevo Pontífice y ha tomado el nombre de León XIV. La decisión se produjo tras el cuarto escrutinio del cónclave, marcando el fin de la sede vacante iniciada tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril.
Originario de Chicago y miembro de la Orden de San Agustín, León XIV se convierte en el primer Papa nacido en Estados Unidos y el primero de su orden religiosa en llegar al trono de San Pedro. Hasta su elección, Prevost se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano.
La fumata blanca se elevó a las 6:07 de la tarde (hora de Roma), provocando la ovación de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Minutos después, el cardenal Dominique Mamberti anunció al mundo el tradicional “Habemus Papam”.
La elección de un Papa estadounidense representa un giro notable en la historia moderna del Vaticano y refleja la creciente diversidad de la Iglesia. Con el nombre “León XIV”, el nuevo Pontífice parece evocar una tradición reformadora y orientada a la justicia social, recordando al Papa León XIII, defensor de los derechos de los trabajadores.
La Iglesia inicia ahora una nueva etapa bajo el liderazgo de León XIV, con grandes expectativas sobre el rumbo que tomará el catolicismo en un mundo marcado por desafíos sociales, tecnológicos y espirituales.



