Luis Valdez afirma que el sistema ha sido clave para reducir la informalidad y anuncia un censo del Registro Nacional de Contribuyentes que iniciará en 2026 en el Gran Santo Domingo.

Santo Domingo.– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) incorporó en los últimos dos años a más de 3,000 contribuyentes que operaban de manera informal, como resultado de cruces de información con terceros y el uso de su sistema de cómputo, informó su director general, Luis Valdez.

El funcionario explicó que este avance es parte directa del impacto de la facturación electrónica, la cual definió como una herramienta clave en el combate a la informalidad. Indicó que el sistema obliga a las empresas a formalizarse, ya que ninguna puede vender a otra a través del esquema electrónico si no está debidamente registrada en el sistema tributario.

Valdez anunció además que la DGII avanza en un proyecto de censo y actualización del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), con el objetivo de identificar y formalizar más negocios. El plan piloto se ejecutó a inicios de este año en Las Terrenas, y se prevé que antes de finalizar 2025 se informen los próximos pasos para iniciar su implementación en el Gran Santo Domingo a principios de 2026.

El titular de la DGII recordó que, aunque con frecuencia se habla de altos niveles de informalidad, estos deben sustentarse en estudios actualizados. En ese sentido, citó un análisis reciente del Fondo Monetario Internacional que refleja una reducción de la informalidad en el ITEBIS, pasando de 41 % a 36 % en 2023. Agregó que la institución trabaja actualmente en un nuevo estudio sobre la informalidad en el impuesto sobre la renta.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una conferencia sobre facturación electrónica dirigida a servidores públicos de distintas instituciones del Estado, como parte de los esfuerzos del Gobierno para que todas las dependencias se integren a esta modalidad, conforme a la Ley núm. 32-23. Valdez informó que, hasta la fecha, las empresas acogidas a la facturación electrónica han emitido más de mil millones de comprobantes fiscales electrónicos.

El director de la DGII detalló que el proceso de implementación es gradual y contempla tres plazos: grandes contribuyentes nacionales, con fecha límite en mayo de 2024; grandes contribuyentes locales, cuyo plazo original de mayo de 2025 fue extendido hasta noviembre; y medianos, pequeños y micro contribuyentes, que deberán incorporarse antes de mayo de 2026. En este último grupo se incluyen las instituciones del Estado.

Indicó que más de 100 entidades gubernamentales participan en este proceso, tras una circular conjunta emitida por la DGII y la Dirección General de Compras y Contrataciones, que reitera la obligatoriedad de la facturación electrónica para poder realizar pagos a proveedores.

Valdez sostuvo que la facturación electrónica representa un modelo de “ganar-ganar”, al eliminar procesos en papel, permitir la transmisión de información en línea y facilitar la determinación inmediata de impuestos, además de reducir costos, tiempo y espacio para los contribuyentes.

Al referirse a la fiscalización de comercios, incluidos los administrados por ciudadanos extranjeros, afirmó que la DGII persigue la evasión sin distinción de nacionalidad. Precisó que este año se realizaron operativos que derivaron en el cierre temporal de siete establecimientos, los cuales reabrieron tras regularizar su situación y pagar las sanciones correspondientes.

Finalmente, aclaró que ni la facturación electrónica ni las fiscalizaciones deben verse como mecanismos recaudatorios, ya que estos procesos aportan solo entre un 3 % y un 5 % de la recaudación total. Su objetivo principal, dijo, es mantener el control y el riesgo tributario, garantizando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Artículo anteriorBarahona, la Perla del Sur: 12 experiencias para descubrir su biodiversidad mes a mes
Artículo siguienteAlerta internacional: Rusia advierte que tensión en Venezuela podría desestabilizar todo el hemisferio occidental