Afirman quiebra el 90% de mipymes zona de la UASD

41

La Asociación de Empresas de la Zona Universitaria afirmó que el 90% de las mipymes en esa área quebró producto de las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Puntualizaron que atraviesan por una situación económica y familiar sumamente crítica debido a que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que encabeza Víctor Bisonó, les ha dado la espalda a los pequeños comerciantes.

Urgieron del ministro Bisonó interceda ante las entidades bancarias, a fin de obtener facilidades de préstamos a bajos intereses que permitan relanzar el sector de esas pequeñas empresas.

Denunciaron que están señalados por el sistema bancario como un sector de “alto riesgo” y quieren facilitarle préstamos con una tasa de interés de no menos del 26%.
Añadieron que a pesar de que el Banco Central dispuso de 5 mil millones de pesos para apoyar las pequeñas y medianas empresas, los intereses siguen siendo altos para que el sector pueda honrar cualquier compromiso bancario.

Pidieron flexibilidad a las entidades bancarias para que otorguen préstamos con tasa cero y un año de gracia para que las mipymes puedan ejecutar el primer pago y así poder subsistir a la crisis generada por la covid-19.

“El 90 por ciento de nuestros negocios está en quiebra y si los bancos nos quieren prestar a un 26% van a contribuir a que el sector termine de desaparecer”, sentenció el microempresario Fausto Jiménez.

Factura eléctrica

También la Asociación de Empresas de la Zona Universitaria se quejó del pago de la alta factura eléctrica a pesar de que la mayoría de los negocios están cerrados.
“El Gobierno debería al igual que como hizo con otros sectores exonerarnos el pago de la factura de electricidad como forma de aliviarnos la carga”, dijo la comerciante Anny Santana.

Confianza

El sociólogo Mario Bonetti confió en que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, encontrará una solución a la crisis económica que atraviesan los comerciantes de la Zona Universitaria.

Resaltó que el funcionario ha demostrado tener una gran vocación de servicio durante su trayectoria para con el pueblo dominicano.

(El Nacional)