Al cierre del 2020: 43% de los capitaleños simpatiza con PRM; 59% considera a FP como líder de oposición

206

Concluye un año convulso en todos los ámbitos para la República Dominicana, de luto reivindicativo, protestas, fracasos electorales, cambio de mando y hasta una pandemia, mientras tanto, aquí presentamos los resultados de una encuesta realizada por la firma Lupa Group y El Nuevo Diario, que nos deja una noción de la valoración ciudadana a nivel partidario.

De entrada, e iniciando con la percepción del nuevo Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el 40.7% de los munícipes del Gran Santo Domingo entiende que los primeros cien días de esta gestión ha sido “regular”, mientras que un 29.1% la califica como “buena” y un 16%, de “muy buena”.

 

RECONOCIMIENTO PARTIDARIO:

De todos los partidos grandes y pequeños existentes en República Dominicana, el 43%  de los entrevistados manifestó inclinación por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que el de la Liberación Dominicana (PLD), se alzó con un 27%, seguido de Fuerza del Pueblo (FP), que obtuvo un 11.4%.

Respecto al “nivel de simpatía partidaria”, el 50% de los  seguidores del PRM dijo sentir una inclinación “fuerte” hacia esa organización; el 26% “moderada” y el 23.4% “ligera”.

En tanto que el 37.2% de los peledeístas dijo sentir una inclinación “fuerte” hacia el bando morado, y en esa misma medida se pronunció un 41.8% del total de entrevistados que simpatizan con FP.

LÍDER DE OPOSICIÓN

En cuanto al partido que asumirá el liderazgo de oposición al término del gobierno de Luis Abinader y el PRM, el 59% opinó que será la Fuerza del Pueblo, partido que surgió luego de unos reñidos resultados y en medio de acusaciones de fraude electoral en las elecciones primarias de octubre de 2019 cuando el expresidente Leonel Fernández renunció como cabeza del Partido de la Liberación Dominicana.

Esta medición ofrece un panorama general de la percepción del ciudadano de Gran Santo Domingo, a través de la cual se identifican valoraciones y opiniones sobre temas de actualidad y expectativas sobre la situación general del país.

Nuestro objetivo con este tipo de levantamientos es ofrecer información de calidad, recurrente y actualizada, facilitándole a nuestros beneficiarios oportunidades de incrementar el valor estratégico de sus iniciativas, así como información sobre el impacto de las que ya ha realizado.

(El Nuevo Diario)