Alertan llegada inminente de la variante delta del covid-19 a República Dominicana

205

La llegada de la variante delta del covid-19, que es más contagiosa y transmisible que las otras mutaciones del coronavirus, es inminente al país, ya que circula por más de 92 naciones, incluida Puerto Rico, que es muy cercano a la República Dominicana.

El planteamiento lo hace el doctor José Rafael Yumén, presidente del Grupo Médico Yunen, al reaccionar a una información que indica que la variante delta es la más rápida y puede aprovechar la relajación de medidas por parte de los países que han avanzado en la vacunación contra el covid-19.

A principios de mes, el Ministerio de Salud Pública admitió la circulación de varias variantes, como la inglesa y la brasileña, por la República Dominicana, lo que ha podido incidir en el aumento de casos del coronavirus en el último mes, que ha provocado el recrudecimiento de las medidas restrictivas para contrarrestar la enfermedad.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

La variante delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.

Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

“En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido”, subrayó también en relación a la variante delta.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer “que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó por su parte que los casos globales de COVID-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2.5 millones de contagios en el mundo y 64,000 fallecimientos en los últimos siete días).

Además, la curva descendente global se está aplanando, lo que significa un freno de la bajada de casos en muchas regiones, “y en África incluso hay un rápido incremento, con un 40 % de aumento de contagios y muertes la semana pasada”, advirtió Tedros.