El informe sobre el Estado de Código Abierto de 2024 de OpenLogic asegura que la adopción del código abierto está en aumento; y según Mordor Intelligence este mercado alcanzará los 76,07 millones de dólares en 2029.


Las plataformas en que su código fuente, está disponible libremente, son de código abierto. El sistema operativo Linux, el navegador de Internet Mozilla Firefox, el sistema de gestión de contenidos WordPress, son algunos ejemplos de programas de código abierto que existen en el mercado.
“El crecimiento en el uso de software empresarial de código abierto estará impulsado por nuevas cargas de trabajo de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), y el Edge Computing”, afirmó Martha Ardila, Directora en Centroamérica y el Caribe de Red Hat, el proveedor líder a nivel mundial de soluciones empresariales de código abierto.


Al ser el código abierto un código vivo las organizaciones consiguen múltiples beneficios. Este permite obtener productos que se pueden mejorar, verificar y dar seguimiento a los cambios que se están aplicando, los que a su vez son actualizados constantemente por la comunidad de desarrolladores open source activas. Además, al tratarse de un código de colaboración abierta, los usuarios pueden tener acceso a diferentes recursos y puntos de vista, y trabajar a un costo menor que el correspondiente a un software propietario.
“En países como República Dominicana existe un importante potencial de crecimiento de código abierto.

Hay proyectos relevantes que se están desarrollando en sectores como el bancario, el sector de telecomunicaciones, salud y en otras áreas o industrias en los que el código abierto puede contribuir con las empresas e instituciones para que sus procesos sean más eficientes y facilitar la adopción de herramientas que les ayuden a optimizar sus operaciones”, agregó Martha Ardila, de Red Hat.

Artículo anteriorWason Brazobán, entusiasmado de compartir con Alex Bueno en el hotel Hilton Garden Inn de la Romana
Artículo siguienteCeara Hatton: “La reforma fiscal es inevitable”