La comisión de vacunación alemana desaconsejó el jueves la vacuna AstraZeneca para las personas de más de 65 años, un revés para el laboratorio británico, bajo presión europea por la tardanza en sus suministros.

A falta de prueba de eficacia para los mayores, “la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es actualmente recomendada solo para las personas de entre 18 y 64 años”, escribió la comisión de vacunación (STIKO) en un documento consultado por la AFP.

En respuesta, la farmacéutica británica AstraZeneca y el primer ministro Boris Johnson defendieron el jueves la eficacia de la vacuna del covid-19 desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

Un portavoz del laboratorio subrayó que “los últimos análisis (…) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años” y afirmó esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso “en los próximos días”.

También Johnson, cuyo país está llevando a cabo una masiva campaña de vacunación, en la que ya ha inoculado a más de 7 millones de personas, y utiliza esta vacuna para todos los grupos de edad, defendió lo que anteriormente había calificado como “una victoria de la ciencia británica”.

El 70% de las dosis administradas actualmente son en los países ricos (Europa, EEUU y países del Golfo) y ningún programa de vacunación masiva ha comenzado en un país pobre.

En total, la pandemia ha causado al menos 2,17 millones de muertos e infectado más de 100,8 millones de personas desde fines de diciembre de 2019, según balance de la AFP el jueves.

— OMS inicia en Wuhan investigación —

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su investigación sobre el origen del coronavirus.

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a trabajar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar “politizar” la misión, después de que Washington asegurara que evaluará la “credibilidad del informe”.

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de miembros de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, ciudad donde el covid-19 irrumpió a fines de 2019.

– “Preocupante” Brasil –

Estados Unidos, con más de 429.000 muertos por 25,6 millones de casos, es el país más enlutado por el covid-19, seguido de Brasil (unos 220.000 decesos), India (unos 154.000) y México (153.600), según un balance de la AFP en base a datos oficiales.

El gigante sudamericano sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia.

México y Colombia acompañan a Brasil en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó además el miércoles de “preocupante” y “crítica” la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran “gran cantidad de casos y muertes” en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa, Colombia siguió los pasos de Portugal y Perú –entre otros– y suspendió todos los vuelos con Brasil a partir del viernes.

Además Portugal, afectado por una explosión de casos de coronavirus, limitará los viajes al extranjero de sus ciudadanos durante quince días, a partir del domingo, anunció el jueves el ministro del Interior, Eduardo Cabrita.

Al menos 82 millones de dosis de vacunas se administraron en 70 países o territorios, según un recuento de la AFP en base a fuentes oficiales hasta las 11H00 GMT del jueves.

Mientras se intenta acelerar la administración de vacunas, cuyo desarrollo en menos de un año representa un hito científico, la preocupación se centra en las nuevas cepas del virus aparecidas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Pese a las mutaciones, la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech conservaría casi toda su eficacia frente a las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, por lo que no sería necesaria “una nueva”, indicaron este jueves ambas empresas.

– Llegan a Argentina vacunas destinadas a Bolivia –

Un cargamento con 240.000 vacunas Sputnik V, 20.000 de ellas destinadas a Bolivia, arribó este jueves a Argentina procedentes de Rusia, en lo que representa la tercera entrega para el país sudamericano del laboratorio ruso Gamaleya, informaron autoridades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue presentando “síntomas ligeros” de covid-19 y se encuentra “en plena recuperación”, informó este jueves la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

La Unión Africana (UA) por su parte obtuvo 400 millones de vacunas más contra el covid, procedentes del fabricante indio Serum Institut, lo que eleva a 670 millones las dosis disponibles en los próximos dos años.

Y el turismo mundial vivió en 2020 “su peor año”, con una pérdida económica estimada en 1,3 billones de dólares, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT), estimando que se tardará entre dos y cuatro años en recuperar el nivel de 2019.

Artículo anteriorAmerican Airlines presenta una pérdida récord de 8.885 millones en 2020
Artículo siguienteDespacho en puertos no durará más de 24 horas, a partir de junio próximo