Banco de Haití inyecta millones de dólares a mercado cambiario

0
28
El Banco de la República de Haití (BRH) inyectó otros 10 millones de dólares al mercado cambiario, para mantener la apreciación de la moneda nacional.

 

Esta es la tercera intervención durante el mes de noviembre en el mercado de divisas y según aseguró este martes el BRH, sus acciones pretenden apoyar la oferta disponible.

 

Desde finales de agosto la mayor institución financiera del país lucha contra la depreciación de la moneda nacional y la especulación de bancos privados, que llevó a que el gourde perdiera la mitad de su valor en los últimos dos años.

No obstante, en el mercado informal el dólar rápidamente se recupera, pese a las amenazas de sanciones del BRH.

Para el presidente de la Asociación de Economistas Haitianos, Eddy Labossière, el mercado de divisas es actualmente un caldo de cultivo para lucha de clases entre la ‘corrupta oligarquía depredadora que ha saqueado el país durante varias décadas y los haitianos pobres’.

El también profesor y consultor estimó que el principal desafío del banco central es proveer de divisas a los importadores directamente, sin que medien intermediarios.

No obstante, otros economistas señalan que la situación actual, marcada por la estabilización del gourde en el mercado formal, es insostenible por mucho más tiempo.

El financista Joseph Harold, subrayó que la apreciación de gourde está ligada a la caída de las importaciones por el azote de la pandemia de la Covid-19, el aumento de las transferencias de la diáspora y las intervenciones oportunas del banco central.

Por su parte, Enomy Germain, recomendó a las autoridades incentivar la producción local con miras a reducir la dependencia del país de las importaciones, ya que esta disminución influirá en la demanda de la moneda estadounidense.

(Prensa Latina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here