Biden lleva la delantera, pero la suerte no está echada en Florida

0
34

La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la intención de voto en Florida aumentó a 4 puntos en octubre, un punto más que en septiembre, pero la suerte no está echada todavía en este decisivo estado, según una encuesta publicada el martes.

Un 51 % de los encuestados por la Iniciativa Demográfica de Negocios y Economía de la Universidad Atlántica de Florida (FAU BEPI) señaló que si las elecciones fuesen ahora en lugar del 3 de noviembre votaría por Biden, frente a un 47 % que dice que lo haría por Trump (49-46 % en septiembre).

Los encuestadores advierten, no obstante, que el margen de error es de +/- 3,8 % y que entre los que dijeron que iban a votar a Biden o Trump, un 8 % precisó que puede todavía cambiar su voto.

Biden es ampliamente el preferido entre las mujeres (56% frente a 40 %) y Trump el de los hombres (54 % frente a 44%).

El exvicepresidente demócrata, que participará este martes en un acto de campaña en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, empezó a llevar la delantera a Trump en estas encuestas de FAU BEPI en mayo pasado.

En la encuesta de marzo, el mes en el que empezó en Florida la pandemia de COVID-19, Trump era el preferido, con un 51 % frente a un 49 % de las intenciones de voto.

En octubre los floridanos se muestran más preocupados por la economía (38 %) que por cualquier otra cosa.

El nuevo coronavirus (18 %), el cuidado de la salud (17 %) y el racismo y la igualdad (11 %) son los siguientes temas de preocupación.

Para un 44 % de los encuestados la respuesta de Trump a la pandemia ha sido buena o excelente, mientras que para un 50 % ha sido mala o terrible.

Entre los que dicen que la economía es lo primordial, el 80 % está con Trump y entre los que ven el coronavirus como la prioridad número uno, el 92 % está con Biden.

“La economía y el coronavirus son temas clave para los votantes y si la percepción de ambos asuntos cambia, también lo puede hacer el sentido del voto”, indica Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Kevin Wagner, profesor de ciencia política en FAU, opina por su parte que Biden está cautivando a los votantes mayores, lo que puede ser un factor decisivo para derrotar a Trump.

“Biden sigue siendo más atractivo para los votantes mayores de lo que lo fue Hillary Clinton en 2016 y eso puede ser lo que marque la diferencia en Florida”, subrayó.

La aprobación de Trump bajó del 47 % en septiembre a un 44 % en octubre en Florida y la desaprobación pasó del 43 al 48 %.

La encuesta fue realizada por un sistema automatizado de respuesta por teléfonos fijos y celulares a 644 posibles votantes en Florida entre el 9 y el 19 de octubre.

Florida es uno de los estados donde las elecciones del 3 de noviembre están siendo más reñidas y a la vez uno de los más codiciados, pues otorga 29 votos en el colegio electoral, que es el que finalmente decide quien es el ganador.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here