Chile está entre los 10 países que más vacunas han puesto en el mundo

Según ranking creado por la U. de Oxford, que muestra que las más de 8.000 vacunas que ya se han aplicado en el país lo ubican entre los más avanzados.

201
AP

La vacuna se ha convertido en un actor estelar en las últimas semanas. Cuando se cumple un año de la existencia del coronavirus en el mundo, la posibilidad de que los ciudadanos de distintos países reciban la inyección que podría salvarlos del mortal Covid-19, ha concentrado los esfuerzos de gobiernos y autoridades sanitarias.

Y Chile, que a la fecha anota 602.028 casos de contagio y 16.443 muertes, está en el grupo selecto de naciones que más vacunas han inyectado. Según un ranking elaborado por la Universidad de Oxford, Chile aparece en el lugar ochoentre los países que más vacunas han colocado por cada 100 habitantes, y con 8.461 dosis inoculadas, entre los 10 países que más vacunas totales ha suministrado a su población.

El documento interactivo (que se actualiza minuto a minuto), llamado “Estadística e investigación: Vacunas contra el coronavirus (Covid-19)”, indica que el seguimiento de las tasas de vacunación contra Covid-19 para comprender la escala de protección contra el virus y cómo se distribuye en la población mundial.

La estadística elaborada por los académicos británicos considerando el número total de dosis de vacunas administradas por cada 100 personas, señala que el país con más inoculaciones es Israel, luego Baréin, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Lituania, China y luego Chile. El ranking es elaborado en base a una dosis.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, considera que el ranking es interesante para mirar en el tiempo cómo se va a ir vacunando a la población a escala mundial y ver si se logra vacunar a un número significativo de personas en todos los continentes para erradicar este virus y terminar con la pandemia.

Ignacio Silva, infectólogo y jefe de Infecciones Intrahospitalarias Hospital Barros Luco, señala que es muy bueno que Chile destaque en algo positivo a nivel mundial.

(La tercera)