China valida reforma para garantizar que los “patriotas” gobiernen Hong Kong

177

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la reforma electoral en Hong Kong, que convalidó este jueves por abrumadora mayoría la Asamblea Nacional Popular (ANP) -el poder legislativo del país-, servirá para defender el principio de que los “patriotas” administren la ciudad y para “mejorar” su autonomía.

En su rueda de prensa anual tras la clausura de la ANP, que aprobó también el plan quinquenal que fija el rumbo de China hasta 2025, Li recalcó que la reforma servirá para “continuar implementando completamente el modelo de ‘un país, dos sistemas’” por el que los hongkoneses gozan de un “alto grado de autonomía”.

El jefe del Ejecutivo -que compareció a través de tres grandes pantallas desde otra sala ante los periodistas como medida de prevención contra la covid -afirmó además que China continuará su proceso de apertura y reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera.

“MEJORAR LA ESTRUCTURA DE UN PAIS, DOS SISTEMAS”

La propuesta de reforma electoral en Hong Kong a la que dio luz verde hoy la ANP, debe ser aún elaborada en sus detalles por un comité legal y aprobada posteriormente por el Comité Permanente del legislativo chino, pero el primer ministro precisó que sus propósitos son “nítidos”.

“Mejorar la estructura del modelo de ‘un país, dos sistemas’, asegurar su firme implementación y defender el principio de que los patriotas administren Hong Kong”, aseveró.

Pekín entiende por patriotas -según la definición de 1984 del entonces presidente chino Deng Xiaoping- a aquellos que “aman al país”, apoyaron en 1997 el retorno de Hong Kong a China y defienden su “prosperidad y estabilidad a largo plazo”.

Ese concepto difuso excluye evidentemente, en la situación actual, a quienes propugnen la independencia, el secesionismo o provoquen disturbios en la ciudad, cuestiones que ya tipificó como delito la ley de seguridad nacional aprobada el pasado año.

“Continuaremos actuando estrictamente de acuerdo con la Constitución y la ley básica, implementando completamente el sistema legal y los mecanismos que contempla para salvaguardar la seguridad nacional” en la ciudad, dijo Li.

Los detalles de la modificación electoral todavía se desconocen, pero todo apunta a que se aumentarán de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité Electoral, encargado de elegir al jefe del Ejecutivo local y se ampliarán de 70 a 90 los diputados del Parlamento local.

Según algunos medios, la reforma eliminará la representación que tenía hasta ahora en el Comité Electoral la oposición, en virtud de su mayoría entre los concejales de distrito, y también modificará el método de elección de los diputados del Consejo Legislativo, haciendo más difícil que los opositores consigan escaños.

El principio de “un país, dos sistemas” es el que ha permitido a Hong Kong desde la retrocesión de la soberanía del Reino Unido a China en 1997, mantener un cierto grado de autonomía, con elecciones, una moneda diferente o la gestión de sus fronteras.

La propuesta de reforma electoral se aprobó con 2.895 votos a favor, ninguno en contra y una abstención en la última sesión de la cumbre anual de la ANP, que ha durado este año una semana.

CHINA SEGUIRA ABRIENDOSE AL EXTERIOR

La Asamblea aprobó también el plan quinquenal hasta 2025, que pone el foco en la innovación, lograr la independencia del sector tecnológico, la economía digital y el mercado interno.

El país incrementará la inversión en investigación y desarrollo en más de un 7 % cada uno de los próximos cinco años e impulsará la innovación en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, los semiconductores, las redes 5G, la neurociencia, la biotecnología, la investigación genética o la exploración espacial y marítima.

“China impulsará un nuevo paradigma con la circulación doméstica”, afirmó Li y precisó que la demanda interna no solo desarrollará el mercado interior sino también el exterior, ya que ambos “están interrelacionados”.

El país continuará “con una actitud positiva y abierta para el libre comercio” y reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera, sostuvo.

“La economía china se ha integrado profundamente en la mundial. Cerrar sus puertas al mundo no llevará a ninguna parte”, afirmó.

En este sentido, aseguró que “un mercado doméstico creciente en China con una demanda creciente representa una gran oportunidad para productos, inversión y servicios extranjeros”.

Y recordó la reciente firma del acuerdo de libre comercio RCEP (Asociación Económica Regional Integral) -el mayor del mundo- con otros países asiáticos y del Pacífico, que permitirá “mantener estables las cadenas industriales y de suministro en la región e impulsar el crecimiento económico mundial”.

Respeto al objetivo de crecimiento por encima del 6% fijado este año para China durante la ANP, consideró que no se trata de un “objetivo bajo” pese a que los pronósticos internacionales preveían un aumento del 8% en 2021.

LI PIDE AL MUNDO “MEJORES ESFUERZOS” PARA CONTENER LA COVID

El primer ministro eludió precisar si China ha proporcionado a la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acceso a algunos datos que la reciente misión en Wuhan sobre el origen de la covid había solicitado y destacó que China, al igual que otros países, “también espera poder saber de dónde vino el virus lo antes posible”.

“Trazar el origen del virus es un asunto científico complejo, precisa la cooperación estrecha entre muchos países y continua investigación. La parte china ha actuado de una forma basada en los hechos y con una aproximación abierta, transparente y cooperativa”, señaló.

Pero, además de buscar sus orígenes, recalcó que se necesitan “esfuerzos de contención mejores y más efectivos”, incluida la extensión de la vacunación a todo el mundo.

“Esperamos que todos los países unan sus manos para lograr una pronta victoria contra el virus”, afirmó.