Santo Domingo, República Dominicana. — El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado 17 de mayo que mantiene alerta amarilla para 13 provincias y alerta verde para otras 9, debido a las intensas lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.
Las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, han incrementado el riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones Norte, Noreste, Cordillera Central y zonas urbanas del Gran Santo Domingo.
“Estamos dando seguimiento constante a esta situación meteorológica que puede empeorar en las próximas horas. Llamamos a la población a estar atenta y seguir las recomendaciones oficiales”, expresó el general Juan Manuel Méndez, director del COE.
Provincias bajo alerta
En alerta amarilla se encuentran:
San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Santiago, Valverde, Elías Piña, San Juan, San José de Ocoa, La Altagracia y Peravia.
En alerta verde están:
Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y Montecristi.
Advertencia especial: río Yaque del Norte
El COE también emitió una advertencia para las comunidades situadas en la cuenca del río Yaque del Norte, debido a la liberación de agua desde las presas Tavera, Bao y López-Angostura. Se exhorta a los residentes a no cruzar ni acercarse a zonas de riesgo.
Recomendaciones
El COE reitera a la población que:
Evite cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua. No utilice balnearios en provincias bajo alerta. Siga las indicaciones de los organismos de socorro. Manténgase informado a través de los boletines oficiales.






