El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que hay 17 provincias en alerta amarilla y 8 en verde, debido a la incidencia de una vaguada en el país.
En alerta amarilla están las provincias: María Trinidad Sánchez Duarte, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Valverde, El Seibo, Santiago Rodríguez y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una vaguada ha continuará provocando lluvias de diferentes intensidades y frecuencias, por lo que advierte ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.
El COE exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
De de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la vaguada continúa provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando la ocurrencia de lluvias.
El COE incrementó los niveles de alerta e instruye a los organismos de primera respuesta a proceder con las evacuaciones de carácter preventivo en Montecristi y Santiago Rodríguez en las comunidades de: Concho Primo, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanábano, Regajo. Martín García, Guayabito, El Rincón y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaque del Norte, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.