El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) quiere procesar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Eso se aplica también al exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el líder de la organización terrorista Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Deif.

Tras examinar durante meses la correspondiente petición del fiscal Karim Khan, el tribunal de la CPI ha emitido órdenes de captura contra esas tres personas. Cada país integrante de la CPI está obligado a cumplirlas y entregarlos al tribunal con sede en La Haya, en los Países Bajos.

Graves acusaciones

La corte ve «motivos razonables” para creer que Netanyahu y su exministro de Defensa utilizaron «deliberadamente” el hambre como arma contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Se imposibilitó abastecer a las personas de agua, electricidad y asistencia médica. Ese proceder probablemente no cumpla las condiciones del delito de «exterminio”, como crimen contra la humanidad, pero sí puede considerarse «asesinato”, según comunicó la CPI.

Los jueces también acusan a Netanyahu y Gallant de atacar deliberadamente a civiles en la Franja de Gaza, lo que está prohibido por el derecho de guerra. El tribunal se refiere a los actos investigados entre el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024, fecha en la que el fiscal Khan solicitó las órdenes de detención.

El 7 de octubre de 2023, terroristas de Hamás asesinaron a 1.139 personas en Israel y tomaron 220 rehenes, que fueron llevados a la Franja de Gaza. 101 están todavía en poder de Hamás. Israel reaccionó con golpes masivos y operaciones militares contra la organización terrorista Hamás. Gran parte de la Franja de Gaza está en ruinas. De acuerdo con cifras de Hamás, que de momento no pueden ser verificadas, han muerto más de 40.000 personas en la Franja de Gaza.

Una chica con otra menor en brazos, entre escombros.
Gaza, convertida en un mar de escombros.Imagen: AFP/Getty Images

Líderes de Hamás en la mira

El tribunal fundamentó la orden de arresto contra el jefe militar de Hamás, Ibrahim Al-Masri, con la comisión de crímenes contra la humanidad, asesinato, exterminio, tortura, violación y toma de rehenes. Se indicó que fue responsable de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra los kibutz y un festival de música en el sur de Israel.

La orden de captura fue emitida cautelarmente, dado que no se ha podido determinar si el acusado vive aún. Las fuerzas israelíes han dado muerte entretanto a otros dos líderes de Hamás que el fiscal quería detener: Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar.

Reacción israelí

Las duras reacciones de Israel contra las órdenes de arresto no se hicieron esperar. Benjamín Netanyahu acusó a los jueces de «antisemitas”. Su oficina comunicó que «Israel rechaza con repugnancia las absurdas y falsas acciones que la CPI ha instigado en su contra”.

El presidente israelí habló de un «día negro para la justicia; un día negro para la humanidad”. La justicia internacional se está convirtiendo así en un hazmerreír, opinó Isaac Herzog: «Convierte en una farsa la lucha de todos aquellos que combatieron, desde la victoria de los aliados sobre los nazis hasta nuestros días”.

PUBLICIDADhttps://7b4d1017c9e38ed77ddf6e9cd95d1573.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Cumplimiento de las órdenes de detención

Para el encargado de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, la decisión del tribunal no es de índole política. Debe ser respetada y cumplida, indicó Borrell, quien se encuentra de visita en Amán, capital de Jordania.

Agregó que la orden de captura es vinculante para todos los países que adhieren al tratado de la CPI, entre ellos, todos los miembros de la Unión Europea. Además, reiteró que es necesario poner fin a la tragedia en la Franja de Gaza.

Balkees Jarrah, especialista en derecho internacional de la organización «Human Rights Watch», dijo a DW que dependerá de los Gobiernos que el tribunal pueda cumplir su mandato. «Estas órdenes de detención deberían llevar por fin a la comunidad internacional a acabar con la violencia criminal y asegurar justicia para todas las víctimas en Palestina e Israel”.

Israel no es parte de la CPI

Si bien Israel no se adhirió al tratado de la CPI, los jueces de La Haya consideran tener tuición en este caso. Porque el territorio palestino, que en opinión de la corte está conformado por la Cisjordania ocupada por Israel y la Franja de Gaza, sí corresponde a su jurisdicción.

El tribunal se creó sobre la base de un tratado internacional de 1998, al que se han adherido 124 países del mundo. Además de Israel, no se cuentan entre ellos, por ejemplo, Estados Unidos, Rusia, China e Irán. Está por ver si Netanyahu es detenido si viaja a alguno de los países signatarios.

El presidente ruso,Vladimir Putin,buscado internacionalmente por crímenes de guerra en Ucrania, viajó en octubre sin problemas a Mongolia, un país de la CPI. Pese a las exhortaciones de la Corte a detenerlo, los funcionarios de Mongolia no lo hicieron.

El Tribunal Penal Internacional es competente cuando los tribunales de un país no están en condiciones de investigar acusaciones de crímenes contra la humanidad. Actúa contra individuos y no debe confundirse con el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ). Este tribunal de las Naciones Unidas tiene jurisdicción sobre disputas entre Estados y también su sede está en La Haya.

(ers/ms)

Artículo anteriorPresidente Abinader recibe al club Mauricio Báez, campeón del TBS del Distrito Nacional
Artículo siguienteCuesta Libros invita al autor Miguel Ruiz Montañez a presentar en República Dominicana su novela histórica «Donde Nace El Cielo»