¿Cuándo usar los servicios hospitalarios o ambulatorios?

127

A raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por el COVID-19, resulta de gran importancia saber cuándo utilizar los servicios de hospitales de alta complejidad y los servicios de centros ambulatorios, así como la atención domiciliaria, con miras a ser eficientes y tener costos efectivos, así como estratégicos y poder reducir listas de espera y riesgos innecesarios de contagios.

El especialista en cirugía ortopédica y gestión hospitalaria doctor Héctor José López, entiende que debemos apoyar el alcance de la atención hospitalaria, con servicios de medicina ambulatoria y domiciliaria, para promover la continuidad de la atención y la adherencia terapéutica.

Explica también que es recomendable usar los servicios de atención en casa por indicación médica y con seguimiento especializado.

Posterior a procedimientos mínimamente invasivos, así como rehabilitación, cura de heridas y cuidados de enfermería, bajo estrictos protocolos de manejo y comunicación entre el personal de apoyo y salud de las distintas especialidades.

De igual forma Joan Martínez, PhD, MSN, RN, CWSCN y especialista en manejo y cuidado de heridas de Curatech, señala entre las ventajas de la atención ambulatoria el costo-efectividad para el sistema de salud, así como la reducción de las listas de espera, disminución de las infecciones intrahospitalarias, cuidado personalizado, adherencia terapéutica, además permite una comunicación constante con el médico de cabecera sobre la evolución del paciente.