El exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fuera responsable máximo del ejército durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido este jueves en Estados Unidos.
Aunque no se han dado a conocer los cargos que se le imputan, fuentes del gobierno mexicano confirmaron a la BBC que el arresto del militar de 72 años tuvo lugar a petición de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el militar fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y aseguró que se le ofrecerá asistencia consular en EE.UU.
He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020
Cienfuegos, que fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa de Los Ángeles, fue arrestado cuando ingresaba al país junto a su familia, aunque esta ya fue puesta en libertad según información de varios medios mexicanos.
Militar influyente
La noticia provocó una gran sorpresa y revuelo en México, donde no se conocía información pública que apuntara a que Cienfuegos estuviera siendo investigado.
Considerado uno de los miembros más influyentes del ejército, es el militar mexicano de más alto rango detenido hasta la fecha.
Entre otros cargos, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Su detención supone uno de los mayores golpes al ejército mexicano. El único precedente de una importancia similar es la detención en 1997 del general Jesús Gutiérrez Rebollo, considerado el zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que fue condenado a 40 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico.
Cienfuegos es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad de anteriores gobiernos mexicanos que es detenido en EE.UU., tras el arresto de Genaro García Luna el pasado mes de diciembre.
Quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa, por lo que actualmente está siendo juzgado en Nueva York.
(BBC Mundo)