EEUU sanciona a 24 empresas estatales chinas por su papel en aguas en disputa

0
30

El Gobierno de EE.UU. anunció este miércoles sanciones a 24 empresas estatales chinas por supuestamente haber ayudado al Ejército del país asiático a construir islas en el disputado mar del Sur de China.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó en un comunicado que esas firmas, entre las que hay varias filiales de la China Communications Construction Company (CCCC, por su siglas en inglés), han sido agregadas a la llamada Lista de Entidades del Departamento de Comercio de EE.UU.

Con esta medida se prohíbe a esas empresas la compra de determinados productos estadounidenses considerados “sensibles”.

El Departamento de Comercio detalló en un comunicado que la inclusión en la lista supone restricciones a las exportaciones, reexportaciones y transferencia de determinados productos estadounidenses a los sancionados.

Pompeo explicó en la nota que Pekín lleva empleando desde 2013 compañías estatales para dragar y reclamar más de 3.000 acres (más de 12 kilómetros cuadrados) en disputa en las aguas del mar del Sur de China, “desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una devastación ambiental incalculable”.

El Departamento de Comercio matizó que en esos más de 3.000 acres China ha construido siete estructuras, entre las que hay defensas antiaéreas y de misiles antibuque.

El mar del Sur de China abarca desde el sur de Hong Kong hasta la frontera con Filipinas, Vietnam, Malasia y otros países.

Las autoridades chinas, que consideran bajo su soberanía la mayoría del mar de China Meridional, mantienen disputas territoriales con Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam por varias islas de ese espacio marítimo.

Pompeo subrayó que no puede permitirse que China utilice empresas estatales “como arma para imponer su agenda expansionista”.

Y advirtió: “Estados Unidos actuará hasta que veamos a Pekín cesar su comportamiento coercitivo en el mar del Sur de China, y continuaremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la resistencia a esta actividad desestabilizadora”.

La China Communications Construction Company tiene una importante presencia internacional y está involucrada en proyectos de construcción en países como Panamá, México o Kenia.

Asimismo, Pompeo agregó que su país comenzará a imponer a partir de este miércoles restricciones de visados a ciudadanos chinos “responsables o cómplices, en la reclamación a gran escala, construcción o militarización de puntos disputados en el mar del Sur de China; o en el uso de la coerción por parte de China contra los reclamantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a recursos en alta mar”.

Los sancionados, no identificados en el comunicado, no podrán entrar en EE.UU. así como ninguno de sus familiares.

En los últimos meses la Administración del presidente Donald Trump ha penalizado a decenas de compañías chinas incluyéndolas en la lista de Entidades por asuntos relacionados con la seguridad nacional en temas tecnológicos, y por presuntas violaciones de derechos humanos contra los musulmanes de la región de Xinjiang.

Recientemente, el Departamento de Comercio incluyó 38 filiales de la firma de telecomunicaciones china Huawei, que Washington considera que permite el espionaje del Partido Comunista chino, en dicho listado.

La tensión entre EE.UU. y China se ha elevado debido a la disputa comercial y tecnológica que mantienen, y la pandemia de coronavirus, de la que Trump culpa a Pekín. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here