Eta alcanzó categoría de huracán el lunes por la mañana, amenazando con llevar fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra a Centroamérica y el Caribe.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora y se encontraba unos 250km (155 millas) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes. Avanzaba hacia el oeste a 19 kilómetros (12 millas) por hora.
Era posible que el sistema ganara fuerza con rapidez, y los meteorólogos señalaron que Eta podría convertirse en un potente huracán antes de tocar tierra la madrugada del martes. Había una alerta de huracán para la costa de Nicaragua.
El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, con hasta 890mm (35 pulgadas) en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belize y Jamaica.
Era posible que la marejada ciclónica se adentrara hasta 4,5 metros (1,5 pies) en la costa de Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.
Eta es la 28va tormenta con nombre en la temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega eta porque en 2005, los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.
Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta Zeta se formó a finales de diciembre.EFE