El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó este martes a los congresistasde esa organización opositora que voten en contra del acuerdo de delimitación marítima que suscribió la República Dominicana con Países Bajos y que, según su denuncia, es contradictorio con la Constitución del país.
El secretario de asuntos internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, dispuso que los legisladores voten en contra del acuerdo porque con el convenio se están cediendo territorios dominicanos a la nación neerlandesa «sin ningún tipo de análisis ni estudios previos y en franca violación a lo que establece la Constitución«.
El convenio al que hace referencia Pichardo fue firmado en el 2021 y fue aprobado recientemente por el Tribunal Constitucional (TC).
El procedimiento manda a que el TC y el Congreso validen el convenio. Desde la máxima instancia constitucional ya se emitió la aprobación debida con algunos votos disidentes y ahora el proceso deberá seguir en el Poder Legislativo.
El documento del acuerdo marítimodispone que las delimitaciones de todas las zonas marítimas fueron trazadas en base a la equidistancia y será la línea geodésica formada por los puntos identificados por sus coordenadas geográficas.
Sobre ese punto particular, Pichardodijo que el acuerdo desconoce algunas negociaciones internacionales y legislaciones que establecen que se privilegiará la equidad sobre la equidistancia.
Otro punto firmado en el acuerdo es el establecimiento de las condiciones para la explotación de los territorios marítimos en donde se han descubierto estructuras geológicas o yacimientos minerales que contengan petróleo o gas natural que se sitúe en ambos lados de la línea geográfica determinada en el convenio.
Nosotros entendemos que si este acuerdo llega a someterse en el Congreso, no solo los legisladores de la Fuerza del Pueblo deben votar en contra del acuerdo, sino que todos los congresistas deben rechazarlo porque lacera la soberanía de nuestro país,Manolo PichardoSecretario de asuntos
internacionales de la FP“https://e8960ee6a2ef0ed3ad5280c944dca567.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
El coordinador de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo destacó que, cuando el acuerdo fue revisado en el Tribunal Constitucional, por lo menos cuatro jueces que integran la alta corte emitieron su voto disidenteconsiderando que el convenio es inconstitucional y que viola algunos artículos de la Carta Magna que no pueden ser inobservados.
Según el partido opositor, en el convenio, firmado por el canciller Roberto Álvarez, el Gobierno cedió una parte importante de sus aguas territoriales frente a su costa sur, en el mar Caribe, a favor de las islas Aruba, Curazao y Bonaire, que forman parte del Reino de los Países Bajos, y ubicados al norte de Venezuela.