Todos los bloques de partidos, en la Cámara de Diputados, se comprometieron en el Palacio Nacional, en un acto que encabezó el presidente Luis Abinader, a eliminar las dispensas para las uniones matrimoniales que involucren a menores de edad.
Al tomar la palabra, Abinader anunció creación de un gabinete de la niñez y la adolescencia que presidirá la primera dama, Raquel Arbaje.
El mandatario aseguró que asumen “el compromiso tolerancia cero al matrimonio infantil» e instruyó al Ministerio de Educación implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, dándoles herramientas que amplíen sus oportunidades y proyectos de vida; un programa de educación integral en salud, crianza positiva y paternidad activa.
Anunció, además, que impulsarán actividades de participación y empoderamiento infantil estableciendo la coordinación con los gobiernos locales, para desarrollar actividades sociales, culturales, tecnológicas y recreativas.
Instruyó a todos los organismos responsables de las políticas económicas y sociales, a facilitar los presupuestos necesarios para llevar a cabo estas acciones de prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Todos los presidentes de bloques de partidos tomaron un turno, a petición del jefe de Estado, y manifestaron su apoyo incondicional a aprobar el miércoles en dos consecutivas el proyecto de modificación al Código Civil y todas las leyes que contemplen dispensas para el matrimonio con o entre personas menores de edad.
(DL)