Huracán Delta aumenta a categoría 2 y afectará el occidente de Cuba

0
32

El ciclón Delta que avanza por el Caribe se intensificó convirtiéndose en un huracán categoría 2, y sus efectos se sentirán en la parte más occidental de Cuba.

“Se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la península de Yucatán a partir del miércoles temprano”, indicó el National Hurricane Center (NHC) de EE.UU.

Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) reportó que durante la madrugada el huracán Delta continuó ganando en intensidad rápidamente y alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 968 hectoPascal.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria, informó en la mañana de este martes el Insmet.

“Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta afectarán la Isla de la Juventud desde esta mañana y se extenderán al resto de la región occidental durante el trascurso del día”, indicó.

Pronostican que los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud desde horas del mediodía y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas durante el día, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, que pueden llegar a ser inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes.

A las seis de la mañana el centro del huracán Delta se estimó en los 17.7 grados de latitud Norte y 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 675 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México. Este sistema mantiene el rumbo próximo al oeste-noroeste, con un significativo aumento de la velocidad de traslación, que actualmente es de 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta inclinará su trayectoria al noroeste, con un ligero incremento de la velocidad de traslación y ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental, asegura el Insmet.

Este lunes en la tarde la tormenta tropical Delta se convirtió en huracán categoría uno, en la escala Saffir Simpson. El NHC, con sede en Miami, Florida, advirtió que Delta se está fortaleciendo rápidamente y podría amenazar el occidente de Cuba este martes.

El NHC emitió una advertencia de huracán para el noreste de la península de Yucatán y la provincia de Pinar del Río. Hay una vigilancia de huracán para Isla de la Juventud y Artemisa, y de tormenta tropical para la provincia de La Habana.

Una advertencia del Centro Nacional de Huracanes significa que se podrían sentir los vientos de tormenta tropical en 36 horas. Una vigilancia significa que los vientos se sentirían en 48 horas.

Se espera que Delta sea un poderoso huracán cuando esté cerca de la península de Yucatán.

El martes en la tarde, las condiciones de huracán podrían sentirse en Isla de la Juventud. La lluvia en el oeste de Cuba podría ser de 3 a 6 pulgadas, con máximas de 8 pulgadas.

El centro de pronósticos advirtió este lunes de “una peligrosa marejada ciclónica” que elevará los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa suroccidental de Cuba. Cerca de la costa, advierte el NHC, la marejada irá acompañada de “olas grandes y peligrosas”.

(ADN Cuba)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here