Sistema tiene 30 % de probabilidades de convertirse en ciclón en 48 horas y aumenta a 80 % en los próximos siete días.

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene una estricta vigilancia sobre una onda tropical en el Atlántico, que ya provoca lluvias de distintas intensidades y tormentas eléctricas desorganizadas.

Según el organismo, este sistema presenta 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, cifra que aumenta a 80 % en siete días. Por su posición y trayectoria, el Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.

🌧️ Lluvias y provincias afectadas

Para este lunes se pronostican precipitaciones dispersas en la tarde y noche, además de chubascos matutinos aislados en el noreste y suroeste.

Las provincias con mayor riesgo de tormentas eléctricas y ráfagas de viento son:

Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Montecristi, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.

Las lluvias podrían prolongarse hasta la madrugada.

🚨 Provincias en alerta

El Indomet mantiene avisos meteorológicos por inundaciones urbanas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas en:

Monseñor Nouel, Valverde, El Seibo, Dajabón, Elías Piña, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez y Santiago.

🔥 Calor sofocante

El organismo también advierte que el ambiente caluroso continuará debido al verano y los vientos cálidos del este/sureste.

Recomienda:

Ingerir abundante agua Usar ropa ligera y de colores claros Evitar la exposición solar entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Proteger especialmente a niños y envejecientes, los más vulnerables al calor.

Artículo anteriorEl juego dañino de compararnos.
Artículo siguienteEE. UU. pide a Abinader que RD presente candidato para dirigir la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito