La importancia de los creadores de contenido

85

¿Alguna vez te has preguntado quién se encuentra detrás de la cantidad de videos, anuncios publicitarios, artículos y demás contenidos que encuentras en internet? Bueno, por más obvio que pueda sonar, estas personas reciben el nombre de creadores de contenido y a continuación te vamos a explicar en qué consiste exactamente su trabajo y en dónde radica su importancia.

En primer lugar, aclaramos que ser creador de contenido NO te convierte en un influencer. Aunque los famosos “influencers” son un cierto tipo de creadores de contenido, realmente no podríamos decir que ambos términos significan lo mismo.

Es importante tomar en cuenta que el objetivo de un creador de contenido no es incrementar su número de followers ni construir una comunidad. SU objetivo es generar contenidos atractivos visualmente y de alta calidad. Para ello, necesitan tener conocimiento en programas avanzados de diseño y edición, así como un amplio conocimiento sobre la marca para la que trabajan.

Por lo tanto, el creador de contenido tiene una gran responsabilidad sobre el material digital que llega a las audiencias y por lo mismo, es parte fundamental de las estrategias de marketing que las marcas utilizan para generar engagement y vender.

Del mismo modo, su labor no se reduce únicamente a hacer “contenidos bonitos”, pues también debe estar familiarizado con el uso de algoritmos para dominar los motores de búsqueda de internet.

 

En resumen, el trabajo de un creador de contenidos abarca desde el trabajo creativo para la creación de los contenidos en sí, hasta los planes, estrategias y técnicas de marketing digital para poder obtener resultados favorables para una marca.

Los comunicólogos creamos contenidos

Ahora quizás te estarás preguntando, ¿un comunicador puede trabajar como creador de contenidos? y la respuesta es, ¡por supuesto! De hecho, nos atrevemos a afirmar que no habría mejor perfil para esta labor que el de una persona que haya estudiado la carrera de Comunicación.

Actualmente, la Universidad Panamericana reconoce este importante rubro dentro de la carrera de Comunicación y por ello, se ha encargado de brindar a sus alumnos cada vez más herramientas para que puedan desarrollar habilidades y experiencia en la creación de contenidos digitales.

Como bien sabemos, la única forma en la que un creador de contenido puede mejorar es a través de la práctica. El perfeccionamiento de habilidades de escritura y edición y los conocimientos dentro del campo audiovisual son un punto clave dentro de su labor.

Los estudiantes tienen acceso a un laboratorio experimental de medios que recibe el nombre de MediaLab. Esto les permite hacer uso de cabinas de radio profesionales y un foro de televisión equipado con material de alta calidad. Asimismo, se les enseña a utilizar programas y softwares para uso profesional, como la paquetería Adobe, Pro Tools, Final Cut, entre otros.

Fuente: Comunicación UP