‘Las leyes de la frontera’: una efectiva película de Daniel Monzón que potencia el lado emocional e idealista del cine quinqui

39

Daniel Monzón comenzó su carrera como periodista y crítico de cine antes de ejercer como director. Seis largometrajes pueblan su carrera hasta ahora, entre los que ‘Celda 211’ sobresale con luz propia. Del resto siempre he creído que ‘El robo más grande jamás contado’ nunca ha tenido el reconocimiento que se merece, pero cada cual tendrá sus propias preferencias, que de algo que no podemos acusarle es de repetirse.

Ahora regresa con ‘Las leyes de la frontera’, adaptación de la aclamada novela de Javier Cercas llamada a ser una de las películas españolas más populares de este 2021. Sorprende la decisión de estrenarla el mismo día que ‘Madres paralelas’ llega a la gran pantalla, pero lo cierto es que son muy diferentes entre sí, con la cinta de Monzón ofreciendo una mezcla entre cine quinqui y relato de primer amor adolescente.

‘Las leyes de la frontera’ nos cuenta la historia de un adolescente algo apocado que sufre de bullying, aunque en la época en la que está situada la película ese concepto ni siquiera existía. Decir que el personaje interpretado por Marcos Ruiz es un lienzo en blanco quizá sea exagerar, pero sí que tiene un mundo por descubrir, ya que hasta ahora no le ha quedado otra que vivir encerrado en sí mismo, ya que prácticamente todo lo exterior a él viene a ser una amenaza.