SANTO DOMINGO.– La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, advirtió que la crisis haitiana representa una amenaza no solo para territorio dominicano, sino también para su propio país, y aseguró que Washington será parte activa de la solución, apoyando de manera directa al presidente Luis Abinader en la búsqueda de alternativas para enfrentar la inestabilidad del vecino país.

Campos subrayó que entiende “de primera mano” la importancia de la seguridad fronteriza, afirmando que Estados Unidos ha enfrentado desafíos similares y que la administración del presidente Donald Trump considera que la seguridad económica y la seguridad nacional son prioridades inseparables.

La diplomática reafirmó su compromiso con el refuerzo fronterizo, la lucha contra el narcoterrorismo y la vigilancia marítima, siguiendo la visión de “Make America and the Dominican Republic Great Again”.

Además, anunció que trabajará no solo con Abinader, sino también con el sector privado dominicano, buscando soluciones que contribuyan a la estabilización de Haití para que sus ciudadanos puedan “vivir en un país pacífico y seguro”.

Campos señaló que Estados Unidos y República Dominicana están “100 por ciento alineados” en la protección de la región, lo que incluye esfuerzos conjuntos para combatir a las fuerzas que amenazan las economías y libertades de ambas naciones.

Este compromiso, recordó, fue reiterado durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Hegseth, encuentro en el que se acordó permitir que aviones estadounidenses sean piloteados desde territorio dominicano para operaciones en contra del crimen organizado en el Caribe.

También resaltó los valores cristianos compartidos, afirmando que estos principios fortalecen la colaboración entre ambos países y defienden libertades fundamentales.

En materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, la embajadora calificó a República Dominicana como un aliado indispensable, destacando la ampliación del grupo de trabajo conjunto para intercambiar información y desmantelar redes criminales. Igualmente reconoció los avances binacionales contra la trata de personas.

Campos insistió en que la estrategia America First no implica aislamiento, sino depender de socios fuertes, colocando a República Dominicana como uno de los más confiables. Aseguró que ambas naciones conforman una “frontera compartida de seguridad, comercio y cooperación” que fortalece a la región.

Durante un almuerzo con la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), la embajadora expresó su satisfacción y describió a la entidad como “el corazón y el espíritu” de la colaboración entre ambos países.

Artículo anteriorRepública Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses
Artículo siguientePutin advierte que Rusia está “lista para una guerra inmediata” si Europa decide un conflicto directo