Sheinbaum descarta ataques en territorio mexicano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que “nunca se ha planteado” la posibilidad de que fuerzas estadounidenses realicen ataques en aguas o territorio mexicano, como el que Washington ejecutó esta semana en el Caribe contra una supuesta embarcación del Tren de Aragua.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recalcó que cualquier acción conjunta con EE.UU. se hará con respeto a la soberanía nacional y los principios constitucionales de política exterior.

Reunión con Marco Rubio

Sheinbaum describió como “cordial” su encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien visitó la Ciudad de México para abordar temas de migración y seguridad.

Ambos gobiernos consolidaron un acuerdo bilateral centrado en la lucha contra el crimen organizado y la inmigración ilegal. La presidenta calificó el resultado como “positivo para el país”.

Contexto del ataque en el Caribe

El encuentro se dio un día después de que Rubio y el presidente Donald Trump confirmaran la destrucción de una embarcación presuntamente vinculada al Tren de Aragua en aguas del Caribe. Según Washington, en la operación murieron 11 personas y se evitó el tránsito de drogas hacia EE.UU.

El gobierno de Venezuela, en cambio, desestimó la acción y aseguró que el video presentado por EE.UU. fue creado con inteligencia artificial, una acusación rechazada por Washington

Artículo anteriorInstituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) alerta sobre bacterias resistentes en ríos dominicanos
Artículo siguienteExpo NTD Punta Cana 2025