La nueva Junta Central Electoral (JCE) supone, a primera vista, la elección de un organismo electoral sin colores partidarios y, en términos prácticos, un golpe al saliente Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Román Jáquez llegará a la Junta Central Electoral como titular del organismo y luego de una extendida experiencia en materia electoral que lo ubicó en el 2017 a la cabeza del Tribunal Superior Electoral (TSE), desde donde tendrá que salir para ocupar su nuevo cargo. Su sueldo pasará de RD$283,789 en el TSE a 375,000 en la JCE.
Aunque quienes le apoyan han resaltado, además de su trayectoria profesional, su no vinculación ni compromiso con partidos políticos, el profesional de las ciencias jurídicas y catedrático universitario contó con el apoyo entusiasta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta su elección para el TSE.
Junto al titular, los otros miembros del pleno son Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Díaz y Samir Chami Isa. Los suplentes son Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.
A esta selección de los jueces del pleno prevalecen perfiles variados. Con Rafael Armando Vallejo Santelises, se apuesta a la experiencia de casi 50 años de ejercicio profesional como abogado, incluido en sus antecedentes que fue miembro de la Junta para las elecciones históricas del 1996.
Dolores Fernández tiene 17 años trabajando en la JCE, desde donde ha ocupado diversas posiciones, hasta llegar a la cúspide como actual directora Nacional de Registro Civil. Patricia Lorenzo Díaz es la única de los cinco del pleno que no es abogada, sino, ingeniera en sistemas y Samir Chami Isa, es un abogado ligado a la sociedad civil, excoordinador de Participación Ciudadana.
La elección de la nueva Junta Central Electoral se realizó el miércoles pasado antes de las 7:00 de la noche, luego de que el Senado presentara las ternas para los miembros titulares y para los suplentes. Una selección rápida, sin intensos debates de por medio.
Las declaraciones ayer del expresidente de la JCE y dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, dejaron entender que para elegir la nueva Junta, se realizó un acuerdo que incluyó al expresidente Leonel Fernández, no así al PLD. «A Leonel le propusieron que la Fuerza del Pueblo, al momento de consensuar, valorara a Román Jáquez, y Leonel no se opuso…».
Las declaraciones ayer del exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, fortalecen esta posición: «No se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas, por lo que constituye un engaño, debido a que la decisión la toman, exclusivamente, los principales líderes políticos o una parte de ellos’’, exclamó Olivares, quien aspiraba a dirigir la JCE.
Jáquez y los choques con el PLD
Fue desde el TSE donde Jáquez se ganó el rechazo del PLD, que ahora se evidencia de manera abierta.
El choque con el PLD tiene como último antecedente, la acusación que hizo de forma personalizada el Comité Político contra Jáquez, a quien tildó en septiembre pasado de tener una “actitud parcializada” con la que buscaba ganar el beneplácito del PRM para dirigir la Junta Central Electoral. Se refería al “despojo” de dos diputaciones de San Cristóbal y Barahona que desfavorecieron al PLD.
“…Culpamos de manera responsable al presidente del TES, Román Jáquez, a quien acusamos de una actitud parcializada y alejada de su función del juez de tribunal. Entendemos que está buscando que se le tome en cuenta para ser presidente la de la JCE”.
El origen de las diferencias de Jáquez con el PLD está en la decisión del TSE en abril de 2019, de anular la Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano del 2017, en la cual el PRD ratificó a Miguel Vargas como presidente del partido. El PRD era aliado del PLD, lo que molestó a los peledeístas. Después de esto, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a la Cámara de Diputados investigar esta decisión, en un evidente juicio político.Si de simpatía política se hablara, Román Jáquez es visto más cercano a Leonel Fernández. Por eso, las críticas a la decisión, precisamente, apuntan a que la nueva Junta Central Electoral si favorece a alguien, es al expresidente Fernández. Esta idea es promovida por los dirigentes políticos del PLD como Danilo Díaz, Secretario de los Asuntos Electorales.
Rafael Armando Vallejo Santelises, la experiencia
Abogado santiaguero, con 47 años de ejercicio profesional. Entre los años 1984 y 1988 fue dirigente gremial en el Colegio de Abogados de República Dominicana y entre los cargos desempeñados fue segundo vicepresidente en la primera directiva de este gremio (1983).Fue miembro titular de la Junta Central Electoral entre 1994 y 1998. Como miembro del pleno, Vallejo Santelices fue parte de la organización de las elecciones del 1996, que sucedieron al pacto político que redujo dos años de gobierno a Joaquín Balaguer, luego del fraude electoral del 1994 contra José Francisco Pena Gómez.“Tuve el honor de liderar las dos vueltas electorales en 1996 y pasar de una situación de falta de credibilidad absoluta que había en la Republica Dominicana, en los procesos electorales como consecuencia del proceso anterior (1994) a restablecer la confianza del pueblo dominicano de los procesos electorales, fue una profunda satisfacción”, recordó el abogado santiaguero al momento de su entrevista con el Senado, para esta selección. Esa Junta organizó las elecciones presidenciales del 1996, la segunda vuelta del mismo año, y las elecciones congresuales y municipales del 1998.