ONG piden Gobierno reintegre 213 excluidas de Presupuesto

46

Un grupo de 213 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) excluidas del Presupuesto General del Estado 2021 entregó ayer una comunicación al presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto, en la que solicitan ser reinsertadas.

Se trata de las intituciones sin fines de lucro a las que el presidente Luis Abinader se comprometió a evaluar su labor y reintegrarlas en la lista de las ONG que recibirán fondos del Estado el próximo año, luego de que se reunieron con el mandatario su despacho el pasado 12 de octubre y que han presentado informes de que cumplen con la Ley 122-05, marco legal de las entidades sin fines de lucro.

La comunicación la entregaron en la mañana de ayer al presidente de la comisión, diputado José (Bertico) Santana, los integrantes de la comisión que representa ante la petición al presidente Abinader a las instituciones que fueron excluidas.

Esta comisión la integran el reverendo Fidel Lorenzo, Francisco Presinal, José Iván Encarnación, el atleta Branly Núñez y el periodista Diego Pesqueira.
A algunas entidades les redujeron las asignaciones.

El revendo Lorenzo dijo que el diputado Santana se comprometió a remitir la documentación recibida ayer en la Cámara de Diputados al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

“Es importante resaltar que todas esas instituciones tienen sus locales abiertos, entregaron copia de su rendición de labor ante la Cámara de Cuentas y copia de su solicitud de subvención ante la Dirección de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (AFL), del Ministerio de Economía”, aclaró el religioso.

Dijo que el diputado Santana les aseguró que le anexará una carta a la comunicación que enviará a la Dirección de Presupuesto, para reparar la forma como fueron excluidas.

Manifestó que recurrieron al presidente Abinader debido a que no procedía la metodología que les planteaba el Ministerio de Planifiación a las entidades sin fines de lucro que buscan que se les reanuden las partidas económicas con las que han venido trabajando en los sectores niñez, discapacidad, envejecientes, medio ambiente, deportes, educación y cultura, entre otros ámbitos.

(Hoy)