Proveedores de Huawei en EEUU intentan revertir prohibición a ventas ordenado por Trump

183

Las empresas de semiconductores quieren más tiempo para apelar a las medidas tomadas en los últimos días por el Gobierno de Donald Trump con el fin de bloquear las ventas al grupo chino Huawei, y esperan que la nueva administración dé marcha atrás, aunque esa posibilidad parece remota, según cinco fuentes consultadas.

Varios ejecutivos de empresas que rechazaron ser identificados por su nombre dijeron que, en última instancia, no creen que la administración del presidente Joe Biden modere significativamente la posición de línea dura de Estados Unidos. “Todo el mundo está desanimado”, dijo un ejecutivo.

Miles de millones de dólares en ventas a Huawei de tecnología y chips estadounidenses dependen de cómo aplique el nuevo Gobierno las restricciones a la exportación que puso en marcha la administración Trump días antes de que el expresidente dejara el cargo el 20 de enero.

Algunas empresas cuyas solicitudes de licencia fueron rechazadas pidieron al Departamento de Comercio más de los 20 días habituales para apelar la negativa, según dijeron las fuentes. El departamento ha concedido prórrogas de 90 días a algunas de estas empresas, dijeron las personas consultadas.

Desde que Huawei fue incluida en la lista negra por Trump en mayo de 2019 por motivos de seguridad nacional, el Gobierno estadounidense ha aprobado una serie de solicitudes de venta a Huawei por valor de 87.000 millones de dólares y ha denegado otras que representan 11.000 millones, según el documento de Comercio.

La Casa Blanca de Biden ha descrito a Huawei como un “proveedor no fiable” y una amenaza para la seguridad nacional.

“No creo que se vea un cambio en la política sobre Huawei”, dijo James Lewis, del grupo de expertos en seguridad CSIS. “Creo que (la administración Biden) está señalando principalmente ‘Vamos a hacer lo mismo, pero tratando de hacerlo de una manera más amigable para las empresas'”.

El Gobierno de Biden está revisando su estrategia con respecto a China, y las fuentes dicen que es demasiado pronto para saber qué camino tomará el presidente con respecto a Huawei.

(Reportes de Alexandra Alper y Karen Freifeld. Editado en español por Marion Giraldo y Flora Gomez)