Punta Cana será sede de la final de Capcom Cup 2020

134

Meses atrás, antes de que la pandemia por la covid-19 dominara el panorama mundial, era tema de análisis la importancia que con el paso de los años han ido adquiriendo los campeonatos de videojuegos, categoría mejor conocida como eSports.

De eventos de tamaño moderado que atraían un público muy específico, los campeonatos de videojuegos se han convertido en una actividad multitudinaria donde hay en juego atractivos premios en metálico y la oportunidad de jugadores destacados convertirse en celebridades y hasta en embajadores de sus países, como ocurrió con el dominicano Saúl Mena -mejor conocido como MenaRD- tras coronarse campeón de la Capcom Cup 2017.

Tras ese triunfo, la República Dominicana, donde hay talento de sobra, empezó a tener una participación más destacada y reconocida en el circuito de los videojuegos. A modo de ejemplo está el hecho de que, en 2019, por primera vez, el país fue sede de un evento premier de GameOverTournament.

2020, como todos sabemos, ha sido un año peculiar y difícil para eventos presenciales, por tanto, el tema de los videojuegos a este nivel no ha tenido la misma presencia que se vio en 2018 ó 2019. Sin embargo, como ha ocurrido en otras industrias, las cosas siguieron haciéndose de manera virtual, por vía de streaming, y es así como llegamos a la final de Capcom Cup 2020.

Esta final será diferente desde el punto de vista de que no se admitirán espectadores de manera presencial. Aun así,el evento se realizará en un lugar físico, desde donde se hará el streaming correspondiente por Twitch, YouTube y otras plataformas. Este lugar es nada menos que Punta Cana, específicamente el Hard Rock Hotel, representando la ocasión otra oportunidad para el país explotar su potencial en el ámbito de videojuegos.

Por supuesto, hay estrictos protocolos por el tema de COVID-19, incluyendo aislamiento y cuarentena en las instalaciones del hotel en caso de que algún jugador dé positivo durante la realización del evento. Hay, asimismo, fuertes sanciones contempladas para quienes violen las disposiciones referentes a distanciamiento social y demás.

La final de la Capcom Cup 2020 se hará en el fin de semana del 19 al 21 de febrero. El día 19 se enfrentarán los dos mejores equipos de la serie Street Fighter de Estados Unidos y Japón se enfrentarán para alzarse con el título mundial. El día 21 está reservado para gran final CapcomPro Tour, y antes de eso, el día 20, toma lugar el Top 20 de Capcom.

2021 podría ser un año importante para los videojuegos, esto partiendo de la popularidad observada en 2020 a propósito de la pandemia y la consecuente cuarentena que por meses dominó al mundo. En los próximos meses, con la realización de eventos de este tipo y en la medida que se defina el mercado de consolas, se verá el rumbo a tomar.

Por: Rocío Díaz