República Dominicana presidirá Comité Interamericano Contra el Terrorismo

0
25

La República Dominicana asumirá por primera vez la presidencia del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), cuya función es fomentar la cooperación y el diálogo entre los Estados miembros para contrarrestar ese crimen, de acuerdo a los principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información la dio a conocer este viernes la misión dominicana ante la OEA en su cuenta Twitter.

Durante el período pasado, que se extendió por un año, lo cual ocurrirá ahora, República Dominicana fungía como vicepresidente de la CICTE y Canadá ocupaba la presidencia.

Se explica en la web del organismo que se busca “la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”.

Agrega que la Secretaría del CICTE es el cuerpo de implementación que tiene la tarea de apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos de prevenir y contrarrestar el terrorismo.

Además, “brinda asistencia política y técnica a sus Estados Miembros a través de diferentes programas acordados en su Plan de Trabajo anual, tales como: Ciberseguridad, Controles Fronterizos, Financiamiento de Terrorismo, Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Extremismo Violento”.

CICTE se creó en 1999 mediante la resolución AG/RES. 1650 (XXIX-O/99) de la Asamblea General de la OEA. Está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA.

Es la única entidad regional que tiene como propósito desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas en las Américas.

Se reúne una vez al año en una sesión regular en un foro de discusión y toma de decisiones.

(DL)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here