Se escuchan de nuevo los cacerolazos en Santo Domingo

161

El sonido de los cacerolazos, que se hizo permanente durante las protestas nacionales entre febrero y marzo por la suspensión de las elecciones municipales por fraude electoral; volvió a resonar en algunas calles de la ciudad. Esta vez, la ciudadanía no reclamaba justicia ni gritaba “se van”.

La noche de este domingo, ciudadanos se manifestaron al unísono desde las 8:00 hasta las 8:10 de la noche, en apoyo a las acciones de la procuradora Miriam Germán, cabeza del Ministerio Público. Con cacerolas, celebraron el inicio de los apresamientos de ex funcionarios identificados con actos de corrupción.

Durante 10 minutos se escuchó el “tin, tin, tin” de las ollas y sartenes en casas, edificios y torres de sectores como Bella Vista, Naco, Evaristo Morales y Piantini. En Gascue, sector en que está ubicada la casa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “las casas están llenas de peledeistas o desprovistas de ollas”, según reportaron residentes a ACENTO.

El movimiento de activistas Somos Pueblo hizo la convocatoria en razón de los apresamientos que se produjeron desde la madrugada a ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina. En total, 12 antiguos miembros de instituciones públicas y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron arrestados por agentes de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Policía Nacional.

Entre los apresados están Freddy Hidalgo, exministro de Salud; Fernando Rosa, exdirector de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; están bajo custodia del Ministerio Público.

Otros nombres en la lista son Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Domingo Antonio Santiagno Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Fernando Aquilino Rosa Rosa y Wilfredo Hidalgo.

Al ex procurador general, Jean Alain Rodríguez, se le impidió viajar al exterior, por hallarse bajo investigación del Ministerio Público

(Acento)