Trump o Biden EEUU decide hoy

77

Horas antes de que abrieran los colegios electorales en EE.UU., el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, urgió a los votantes a salvar “el alma de la nación”, mientras que su rival, el mandatario Donald Trump, se aferró a su nacionalismo más hostil y se perfiló como la opción antisistema.

El turno de Biden.- Biden comenzó la jornada en Ohio, donde Trump ganó por ocho puntos porcentuales hace cuatro años y donde el exvicepresidente argumentó que las elecciones representan una “batalla por el alma de la nación”, el mismo mensaje que ha abanderado desde el inicio.
Además, el exvicepresidente definió las elecciones como un referéndum sobre la moral de EE.UU. y sobre el liderazgo de Trump, al que acusó de “azuzar las llamadas del odio».

Habla Trump.- En sus mitines de este lunes, Trump promovió sus políticas nacionalistas contra el libre comercio, prometió promover la industria del petróleo y el gas para que EE.UU. sea “autosuficiente” y arremetió contra el “adoctrinamiento” de la izquierda en las escuelas; pero, evitó salirse del guion.

Fue en Twittter donde defendió a un grupo de sus seguidores que, montados en decenas de vehículos, obligaron a un vehículo oficial de la campaña de Biden a echarse a un lado en una carretera de Texas el viernes, algo que el FBI confirmó que está investigando.
«¡Esa historia es FALSA. No hicieron nada malo!”, cargó Trump en Twitter.

Entre dos visiones.- Este martes los estadounidenses deberán decidir entre Trump y el candidato demócrata Biden, representantes de dos visiones diametralmente opuestas sobre el destino del país, las formas de resolver sus problemas y la actitud hacia la oficina de la presidencia.

Se trata de una nación en una encrucijada, golpeada por una pandemia sin precedente y sumida en una profunda reflexión sobre el racismo.

Más de 93 millones de personas ya han votado y ambas campañas aseguran que tienen las de ganar, aunque las opciones de Biden para conseguir los 270 votos del Colegio Electoral son más amplias.

Trump apuesta a que un repentino entusiasmo de sus militantes se traducirá en votos.
En las últimas horas de la campaña, ambos candidatos se acusaron mutuamente no ser aptos para ejercer la presidencia del país, y pintaron un cuadro apocalíptico de lo que será el futuro de la nación si su rival llegase a ganar.

Estados considerados clave.-La elección de este martes en EU se decidirá en un puñado de estados considerados clave. ¿Por qué son clave los estados clave? El sistema electoral estadounidense se basa en un cuerpo de 538 compromisarios que se eligen en los estados en función de su población, conocido como Colegio Electoral.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios en su objetivo de llegar al número mágico que le lleve a la Casa Blanca- 270. La mayoría de estados están decididos antes de las elecciones ya sea por los márgenes que indican las encuestas o por su histórico electoral.

Se podría retardar el resultado
Es muy probable que no conozcamos al ganador de las elecciones presidenciales hoy martes por la noche. Y de ser así, no necesariamente es señal de que algo sea fallido, fraudulento, corrupto o malo.

Trump ha sugerido reiteradamente que un resultado más lento de lo normal es un indicio de problemas. “Creo que es terrible que no podamos conocer los resultados de una elección la noche de la elección”, dijo el mandatario el domingo.

El factor más importante que puede volver lentas las cosas este año es claro: millones de estadounidenses decidieron votar por correo en vez de arriesgarse a contraer el coronavirus en un lugar de votación. Y, en general, los votos postales tardan más en contarse.