Trump vs Biden: Michael Moore advierte a demócratas sobre creciente apoyo a Trump

0
50

“Alguien necesita activar la alarma de incendio político ahora”, dice Michael Moore.

A pesar de que las encuestas electorales señalan lo contrario, el documentalista estadounidense -uno de los pocos en predecir la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016- ve que el escenario político de EE.UU. se está configurando para la reelección del presidente.

“Te lo advierto con 10 semanas de anticipación. El nivel de entusiasmo de 60 millones de seguidores de Trump es muy alto. El de Joe (Biden), no tanto”, escribió en Facebook el cineasta, ganador del Oscar por “Masacre en Columbine”, el Emmy (TV Nation) y la Palma de Oro (Fahrenheit 9/11), quien es un simpatizante declarado por el Partido Demócrata.

Las cifras presentadas por las encuestas electorales de 2020 son la base del argumento de Moore.

Bajo su punto de vista, los sondeos no reflejan el tamaño del apoyo a Trump, pues considera que no muestran el avance de soporte que está consiguiendo el presidente estadounidense.

Como ejemplo pone su natal Michigan, uno de los estados considerados“péndulo” que suelen definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Mira la encuesta de Trafalgar del viernes en Michigan. La semana pasada, Trump estaba cuatro puntos por detrás de Biden. Ahora, en esta encuesta, Trump está por delante de Biden en Michigan, 47% a 45%. Sin embargo, muchos demócratas están convencidos de que Trump perderá”, señala Moore en Facebook.

El mensaje no pasó desapercibido para Trump, quien escribió en Twitter: “Michael sabe cosas”.

La encuesta de Trafalgar Group, citada por Moore, es la única que muestra una delantera de Trump en Michigan. Y varios modelos matemáticos señalan que las posibilidades de reelección del republicano no superan el 40%.

El mensaje no pasó desapercibido para Trump, quien escribió en Twitter: “Michael sabe cosas”.

La encuesta de Trafalgar Group, citada por Moore, es la única que muestra una delantera de Trump en Michigan. Y varios modelos matemáticos señalan que las posibilidades de reelección del republicano no superan el 40%.

No obstante, en 2016, a pesar de que los modelos daban una probabilidad aún mayor de victoria para Hillary Clinton, el documentalista y otros analistas políticos enumeraron factores que terminarían siendo relevantes para la victoria del republicano.

Entre ellos apuntaron a puntos ciegos en el ajuste demográfico de las encuestas, el descontento del llamado “hombre blanco enojado” por la economía, así como la falta de apoyo a Clinton por parte del electorado demócrata de izquierda.

Ante el panorama actual, Moore advierte cuatro puntos que pueden resultar en la reelección de Trump.

1. Falta de adhesión a Joe Biden

En varias publicaciones de Facebook, Moore dice que las encuestas muestran menos intención de voto hacia Biden que lo que tuvo Clinton, por lo que planteó la necesidad de un cambio en la plataforma electoral del candidato demócrata que enfoque las críticas en Trump.

“No hay forma de culpar a la opinión pública ni a Rusia (esta vez). Ahora le toca al candidato y al partido. Nos arriesgamos a sufrir una gran tragedia. La campaña de Biden necesita realizar cambios que inspiren y atraigan a jóvenes, negros, latinos y mujeres. La base de Trump es fiel, odiosa, animada y está ansiosa por votar. ¿Dónde está la emoción por Biden?”, pregunta.

Para el cineasta, el candidato demócrata debería proponer educación superior gratuita, cancelación de las deudas estudiantiles, acceso universal a las guarderías, entre otras banderas.

Sin esto, considera que volverá a repetirse el alejamiento del votante demócrata de izquierda que apoyó al senador Bernie Sanders que no está entusiasmado con el centrista Biden.

Este mes, Sanders declaró su apoyo a Biden, pero no se sabe cuántos votos podrá del senador izquierdista podrán derivar al candidato demócrata.

Según las encuestas, el 70% de los votantes republicanos dicen estar entusiasmados con Trump, pero solo el 40% de los demócratas dicen lo mismo sobre Biden.

Por otro lado, el rechazo a Trump está en un nivel muy superior al de Biden, en comparación con las elecciones de 2016.

Según el Centro de Estudios Pew, el 53% de los votantes rechaza al actual presidente, frente al 42% en relación al rival demócrata.

(BBC Mundo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here