La directora de la Fundación Parque Zoológico de Gurabo informó que decidieron cerrar las puertas de ese espacio porque no podían seguir manteniendo los gastos operacionales sin contar con el apoyo del Gobierno Central.
Katira Fermín explicó que solo de energía eléctrica estaban pagando 30 mil pesos al mes, así como una cuantiosa cantidad de dinero en la empleomanía para velar por la alimentación y cuidado de los animales que allí habitaban.
Además, detalló que mantener esos animales en alimentación y medicinas les resultaba insostenible.
“El gasto que conlleva es prácticamente imposible que la familia pueda seguir asumiendo sin ningún aporte estatal”, sostuvo Fermín.
Dijo que el parque era sostenido por los recursos generados con las visitas de los centros educativos, los cuales se mantienen cerrados desde marzo de este año debido a la pandemia del coronavirus.
Los animales y aves que coleccionó el fenecido exdiputado Radhamés Fermín, fundador del parque, fueron donados al Zoológico Nacional en Santo Domingo.
El traslado de los animales y aves fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre las especies donadas figuran siete leones, dos tigres, cinco jaguares, aves criollas y exóticas.
Katira Fermín, quien es hija del fundador del parque, dijo esperar que en un futuro el Gobierno se motive e instale en Santiago otro zoológico. Entiende que pueden utilizar las instalaciones del Jardín Botánico para un nuevo espacio.