La temporada de premios de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) terminó el jueves, con la entrega del mayor reconocimiento anual del deporte, al ser reconocidos el Jugador Más Valioso de ambas ligas.

En los últimos tres días, han sido reconocidos los novatos y dirigentes del Año, al igual que el Cy Young de la L.N. y L.A.

Aquí, los ganadores del 2023:

LIGA AMERICANA

En el Joven Circuito el galardonado fue el fenómeno japonés, Shohei Ohtani, quien recibe el Premio Jugador Más Valioso por segunda vez en los últimos tres años. Luego de ganar el premio en el 2021, Ohtani terminó en el segundo lugar en la votación el año pasado.

Ohtani fue elegido de manera unánime como el ganador del premio, superando a los otros finalistas Corey Seager y Marcus Semien.

Luego de ganarlo también de forma unánime en el 2021, es la primera vez en la historia que un mismo jugador es elegido dos veces con todos los votos para el primer lugar como el Jugador Más Valioso.

A pesar de sufrir una ruptura del ligamento colateral cubital del codo derecho en agosto y una lesión en el oblicuo derecho en septiembre, el polifacético japonés de 29 años ya había establecido su sólida candidatura para el premio, tras brillar tanto con el bate como en la lomita.

Ohtani, quien es parte actualmente de la agencia libre, bateó .304/.412/.654 con 44 jonrones, 26 dobles, ocho triples, 20 bases robadas y 95 carreras empujadas en 135 juegos. Terminó como líder en la liga en cuadrangulares, porcentaje de embasarse, porcentaje de slugging, OPS (1.066) y bases totales (325).

Además, en la loma el derecho sumó registro de marca de 10-5 con efectividad de 3.14 y 167 ponches a lo largo de 132, en un total de 23 aperturas, incluyendo el porcentaje de bateo en contra más bajo (.184) entre todos los pitchers de la Liga Americana.

Es el séptimo Jugador Más Valioso que gana un jugador de los Angelinos, de los cuales cinco son para dos jugadores – tres para Mike Trout y dos para Ohtani.

LIGA NACIONAL

El patrullero venezolano de los Bravos, Ronald Acuña Jr., fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, siendo el tercer venezolano en la historia en ganar el premio y el primero en conseguirlo en el Viejo Circuito, luego de que sus compatriotas Miguel Cabrera (dos veces) y José Altuve lo consiguieron con los Tigres y Astros, respectivamente.

Acuña, de 25 años, tuvo una temporada de ensueño, siendo uno de los pilares de un equipo de los Bravos que terminó la campaña regular con el mejor récord en el béisbol (104-58). En lo individual, el oriundo de La Guaira alcanzó alturas nunca vistas, siendo el primer jugador en la historia del deporte en empalmar al menos 40 jonrones y estafarse 70 bases o más.

Acuña terminó el año con una línea de promedios de .337/.416/.596, 41 bambinazos, 106 empujadas, 73 bases robadas y 149 anotadas. Encabezó la Liga Nacional en carreras anotadas, imparables, bases robadas, porcentaje de embasarse y OPS.

El venezolano obtuvo el premio de manera unánime, para superar a Freddie Freeman y Mookie Betts, los otros finalistas de la L.N.

Acuña recibe el noveno Jugador Más Valioso en la historia de los Bravos.

Curiosamente, el venezolano recibió el anuncio del premio justo antes de hacer su debut de temporada en su país, con los Tiburones de La Guaria en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Es la primera vez en la historia del premio que ambos ganadores son selecciones de manera unánime.

Artículo anteriorLos dominicanos Vicente García, Sergio Vargas y Romeo santos ganan en el Grammy Latino
Artículo siguienteClub Rotary Santo Domingo Bella Vista realiza actividad beneficia proyectos de servicio social en comunidades