Santo Domingo.– Fueron anunciados este lunes los nominados a los Premios Soberano 2024, siendo Juan Luis Guerra, Pavel Núñez, Vicente García, Miriam Cruz, Ilegales y los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes los artistas con mayor cantidad de nominaciones en el evento de mayor importancia artística y comunicacional de República Dominicana, a realizarse el martes 12 de marzo en el Teatro Nacional.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que el intérprete de “La bilirrubina” quedó nominado en las categorías Merengue del año por su hit Mambo 23, Artista destacado en el extranjero y también en Videoclip del año por el audiovisual de la misma canción.

Con tres postulaciones quedaron junto a Guerra el cantautor Pavel Núñez como Compositor, Solista y Concierto del año; mientras que Vicente García –uno de los artistas de la nueva generación más admirados– resultó como Compositor, Artista destacado en el extranjero y Concierto del año.

La fuerza femenina quedó representada con igual número de nominaciones con la merenguera Miriam Cruz, quien obtuvo postulaciones como Orquesta del año, Espectáculo y Colaboración del año. En ese mismo tenor quedó Vladimir Dotel con su grupo Ilegales en el apartado Álbum del año, Canción y Videoclip del año.

Acroarte, que desde el 1985 otorga los premios de mayor importancia en República Dominicana, los cuales se han convertido en el evento icónico y de mayor trascendencia en el país, también seleccionó lo más destacado del 2023 en el renglón Comunicación, Cine y Clásico.

En la televisión, Raymond Pozo y Miguel Céspedes se sembraron como los más nominados con tres, como Programa de humor, Comediante del año y Espectáculo de humor.

Wanda Sánchez, presidente de Acroarte, resaltó que una vez más Premios Soberano apuesta a la diversidad, el talento, la creatividad, la calidad y trascendencia del arte y la cultura. «Este año los galardones muestran una selección variada en la que destacan artistas de distintas generaciones a lo largo de cada uno de los renglones que conforman el cuerpo de categorías; artistas que se destacan tanto en el país como en el extranjero».

Un total de 55 categorías quedó como resultado de las cuatro asambleas en la que participaron los jurados de Premios Soberanos, distribuidas en: seis en el renglón Cine, 9 en Clásico, 19 en Comunicación y 21 en el Popular, en las cuales fueron reactivados los apartados de Programa Infantil, Espectáculo de Humor, Canción del Año y Programa del Temporada. Todo esto dio como resultado un total de 256 nominaciones.

Premios Soberanos se celebrarán en una gala el 12 de marzo en el Teatro Nacional bajo la producción general de César Suárez JR, con el copatrocinio de Banco de Reservas y Cervecería Nacional Dominicana, y serán transmitidos para el mercado de Estados Unidos por Univisión, la cadena hispana de mayor influencia.

A propósito de la diversidad a la que hizo referencia la presidenta de Acroarte, entre las figuras que resultaron nominadas por primera vez en su carrera, destacan: Liza Blanco, Karen Yaport, Gaby Desangles, Rafael Bello, Anderson Humor, Capricornio, Adolfo Lora, Vian Araújo y René Castillo.

“Estamos súper entusiasmados con la edición de este año que nos permitirá visibilizar a una gran cantidad de jóvenes que están nominados por vez primera”, comentó Sánchez.

“A ese grupo se suman Giancarlo Beras Goico, Pablo Chea, Henry Mercedes, Gabriel Polanco, Elvis Nolasco, El Blachy, El Rubio del Acordeón, J Noa, Didi Hernandez, Flow 28, Jey One, La González, Pedrito Lama, Snenie, Yasser Tejeda, Kairo Worship, Madiel Lara y Lizzy Parra, Jane Santos y David Santana”.

Artículo anteriorSuben a 123 fallecidos por fuegos forestales en Chile
Artículo siguienteReid & Compañía, Autocamiones y Agencias Generales reciben certificación NORDOM 775 del INDOCAL